Según las cifras de Portos de Galicia, el puerto de Camariñas recibió el pasado año un total de 773 embarcaciones, más del 10% del total registrado en la comunidad gallega. En cifras globales, y según los datos de los gestores de las instalaciones, algo más de 7.000 barcos recalaron en los 23 puertos gallegos que reciben tránsitos, comparada esta cifra con las 4.300 embarcaciones que llegaron a los puertos autonómicos en el 2012 se puede hablar de que el ejercicio 2013 se cerró con gran éxito.
En el análisis pormenorizado, los siete puertos deportivos del litoral de Terras acapararon en 2013 en torno al 40% de los barcos en tránsito que hicieron escala en Galicia, situándose los de Camariñas y Muros como líderes de la comunidad al acoger 773 y 735 respectivamente. A Pobra fue, tras Camariñas y Muros, el puerto más utilizado por los navegantes en tránsito, ya que allí hicieron escala 598 embarcaciones. Le siguieron Portosín, con 300; Ribeira, con 189; Muxía, con 161 (en sólo seis meses), y Cabo de Cruz con 109.
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en su reciente visita a Camariñas, destacó además que este puerto, además de ser el más demandado de Galicia, presenta una característica diferencial respecto a la mayoría y es que es visitado a lo largo de todo el año
La Costa da Morte atrae turismo
Desde Portos se incide en el hecho de que la zona de la Costa da Morte, se visita cada vez con más frecuencia. Así, a Camariñas hay que sumar también los 161 barcos que recalaron en el puerto de Muxía, en funcionamiento desde el pasado junio, por lo que el total en la comarca alcanzaría los 934. Las embarcaciones, en más de un 80% de los casos, son extranjeras, de Francia e Inglaterra mayoritariamente, y en menor medida de otros países europeos. Amarran en distintos momentos del año favoreciendo la desestacionalización y generando beneficios económicos.