FLIR es sinónimo de tecnologías de visión nocturna náutica punteras desde hace más de 25 años. Desde su presentación, la galardonada serie M de FLIR es la referencia en visión termográfica náutica. Capitanes de yates, marineros profesionales y servicios de emergencia de todo el mundo confían en la serie M de FLIR para navegar con seguridad en la oscuridad. Las cámaras de nueva generación de la serie M permiten ver más y más lejos que nunca. Incluso en la oscuridad de la noche.
Las primeras cámaras FLIR presentadas en 2006 tenían un precio de 8.995 euros para unas funciones propias de la época. Hoy, las nuevas cámaras M100 y M200 tienen un precio base de 2.499 euros, pero existen versiones destinadas a los grandes yates desde 8.995 euros y también la serie M400 destinada a buques comerciales por 85.000 euros, más impuestos.
Con termografías de hasta 640×480, las cámaras de nueva generación de la serie M de FLIR ofrecen mejores capacidades de obtención de imágenes con infrarrojos, zoom electrónico continuo y una óptica actualizada. Los modelos de doble cámara incluyen ahora una cámara mejorada en color, de luz normal de poca iluminación con un zoom de hasta 36 aumentos. Las cámaras de nueva generación de la serie M se integran a la perfección con los sistemas de navegación modernos.
Todas las pantallas de navegación multifunción de Raymarine, Garmin, Furuno y Simrad pueden controlar las cámaras de la serie M y mostrar las imágenes que capturan. Además, cualquier pantalla o monitor integrado con entrada de vídeo analógico puede mostrar vídeo térmico de la serie M. Además del control de pantalla multifunción, la nueva serie M puede controlarse remotamente con la familia de unidades de control mediante joystick (JCU) de FLIR, lo que incluye JCU1, JCU2 y la nueva y compacta JCU3.
Asimismo, cada uno de los seis nuevos modelos incluyen ahora giroestabilización para que la cámara ofrezca siempre una imagen estable, sea cual sea el estado de la mar.
M100 y M200, navegar de noche es mucho más fácil
Las cámaras termográficas náuticas con panorámica e inclinación de FLIR más compactas hasta la fecha, la M100 y la M200 de FLIR, se han diseñado con el núcleo de cámara térmica de alto rendimiento Boson™ de FLIR, que incluye un procesador de vídeo integrado de varios núcleos que ofrece una calidad de imagen superior y características de inteligencia artificial. Cuando la M100 y la M200 se combinan con una pantalla multifunción Axiom de Raymarine, los usuarios pueden aprovechar la nueva tecnología de análisis termográfico inteligente ClearCruise™ de FLIR, que ofrece a los patrones de embarcaciones un nuevo nivel de conocimiento del entorno y de seguridad alertando visualmente y con sonidos al operador cuando se identifican en la escena objetos “distintos al agua” como embarcaciones, obstáculos o boyas de navegación. Esto incluye la posibilidad de, en combinación con las pantallas del sistema Axiom de Raymarine, seguir un objetivo de radar o de AIS (Sistema de Identificación Automática), como puede ser una embarcación, y hacer que la cámara lo siga de forma automática y mantenerlo en pantalla.
La M100 ofrece inclinación ajustable para compensar el hecho que la embarcación navegue con la proa elevada, por ejemplo al acelerar o con un trimado positivo. La M100 de FLIR es la cámara termográfica náutica más asequible y está a la venta por 2.499 euros. La M200 es un producto innovador que ofrece panorámica e inclinación completas para ver 360 grados en los planos vertical y horizontal. Con un precio de 3.495 euros, más impuestos.
Para la comprobación de todas estas características se montaron cámaras y pantallas en uno de los típicos ferris que navegan en el lago Maggiore (Italia) y se efectuó una navegación nocturna por el lago, apreciando la alta definición de la cámara en situación de “luz diurna”, es decir, con la iluminación existente, con imágenes en color en la pantalla, y también la respuesta de la cámara termográfica navegando de noche. Ahora bien, las cámaras termográficas también tienen otras aplicaciones, como su instalación en el interior de la embarcación, en la sala de máquinas u orientadas a los ejes, con alarmas de temperatura.
Características clave de la M100 y la M200
Fácil instalación en cualquier embarcación. La tecnología de vídeo IP simplifica la instalación al no necesitar cables extra de señal de vídeo. Una sola conexión Ethernet permite conectar en red la M100 o la M200 con diferentes pantallas multifunción compatibles.
Vigilancia de obstáculos. La tecnología de análisis por infrarrojos ClearCruise™ de FLIR vigila obstáculos peligrosos cuando se combina con las nuevas pantallas multifunción Axiom de Raymarine.
Preciso reducidos. Las cámaras M100 y M200 están ya disponibles a través de la red de FLIR de distribuidores de Raymarine y FLIR Maritime.
¿Quién es FLIR?
Fundada en 1978 y con sede en Wilsonville (Oregón, EEUU), FLIR Systems es un fabricante líder mundial de sistemas de sensores destinados a mejorar la percepción y la sensibilización, y la protección del medioambiente. Con sus casi 3.500 empleados, la visión de FLIR tiene como lema ser “el sexto sentido del mundo“, sacando partido a la termografía y otras tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras e inteligentes que sirvan a la seguridad y la vigilancia, la supervisión del medioambiente y las condiciones atmosféricas, las actividades recreativas en el exterior, la visión artificial, la navegación y la detección avanzada de amenazas, como pueden ser la radiación, los explosivos o la presencia de elementos químicos. Las cámaras térmicas también tienen versiones más sencillas para aplicaciones domésticas, como la detección de obstrucciones en tuberías y bajantes…
La compañía tiene una facturación aproximada de 1.600 millones de dólares al año y es propietaria de la marca Raymarine.
El importador para España de Flir y Raymarine es Azimut Marine, C. dels Furs 50. 46701 Gandía. Teléfono 962 965 100. www.azimutmarine.es