En nada o poco difiere su sencillez de manejo con otras cámaras de mismo formato. Es importante destacar que sus accesorios son los mismos que los de otras marcas por lo que el intercambio éntrelas mismas se pueden producir sin ningún tipo de restricciones.
ACTIVEON presenta la cámara de acción full HD CX Gold, con un diseño sofisticado y prestaciones avanzadas. Lo más importante es que la cámara de ACTIVEON cuenta con una óptica de alta calidad, estabilizador de imagen que es fundamental en un ambiente marino en continuoa movimiento y un hardware compacto robusto con una carcasa totalmente estanca.
En nuestras grabaciones y en el material descartado de las mismas apreciamos una gran nitidez de la imagen, gracias sin duda a los 1080 píxels full HD (con 60 frames por minuto como máximo) en alta resolución (16 megapíxels).
Su mayor luminosidad es evidente y, nos sorprende, la excelente adaptación entre ambientes oscuros de poca a luz a otros de exceso lumínico y viceversa. No se producen eso molestos “saltos” oscuros a blancos o al revés en esas transiciones.
Para nuestro quehacer diario a bordo de embarcaciones que deben filmarse o fotografiarse, el menú resulta extremadamente sencillo existiendo uno específico para el mar. Con franqueza no hemos probado los otros menús disponibles en el modo “video”. Nosotros hemos seleccionado el “watersports” de entre 5 más disponibles y los resultados han sido muy satisfactorios.
Su manejo es muy sencillo desde la botonera, algo obligatorio si ya se está en acción y con la carcasa estanca ya cerrada. Una vez finalizada la sesión, es un alivio poder manipular las prestaciones e incluso el revisado de las imágenes tocando el claro menú en su pantalla táctil de 2 pulgadas, lo cual no está nada mal ya que te aseguras, antes de marchar del lugar, que tienes las imágenes. Sin duda un gran avance en aras de la comodidad y, sobretodo, en la primera revisión del material grabado o fotografiado.
Para el uso amateur deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, que la CX Gold permite ajustar el campo de visión en cuatro modos diferentes para evitar el efecto de ojo de pez en las grabaciones y que cuenta con un estabilizador digital de imagen que permite obtener resultados profesionales en condiciones duras, es decir, un efecto “flotante” y “suave” como nos ofrecen, por ejemplo, los iPhones de Apple o las cámaras profesionales. Por supuesto, los camarógrafos profesionales deberán ajustar los frames por minuto que deseen en sus trabajos.
Para los más ortodoxos que prefieren no trabajar en automático, se puede ajustar la exposición y los valores ISO manualmente, además de disponer de filtros de color y efectos.
Los más adelantados, entre los cuales no nos incluimos, podrán conectar la CX Gold a una tablet o un smartphone por medio de la app gratuita ACTIVEON App (disponible tanto para iOS™ como para Android™) y a través de su interfaz WiFi integrada. Lo hemos comprobado en situación de relax y se adivina muy práctica ya que, entre otras posibilidades de control, se pueden almacenar las imágenes grabadas en la tableta o en el smartphone a través de esta app. Así podemos mantener siempre una franquicia de espacio libre en la tarjeta MicroSD para nuevas grabaciones. Y, a su vez, suponemos que podemos compartir los videos, en nuestro caso en Facebook e Instagram, desde cualquier sitio.
No hemos practicado el time-lapse y la cámara lenta, pero nos da la impresión que la calidad debe mantenerse por igual. No tiene por qué no ser así.
La ACTIVEON CX Gold pesa 70 gramos, nada fuera de lo normal, incluyendo la batería, que le proporciona una autonomía de hasta 120 minutos de funcionamiento.
En la carcasa protectora y estanca que se incluye con la CX Gold, no posee un flotador por si se nos cae al agua, para panoramanautico.com algo fundamental en las grabaciones de lanchas, yates o veleros. A falta de ese flotador naranja nosotros por seguridad le atamos un pequeño cabito reduciendo el riesgo a que la podamos perder por la borda.
La ficha técnica nos dice que la cámara se podría sumergir en el agua hasta 60 m de profundidad, pero esto ya lo dejamos que nuestros colegas del buceo. Por supuesto la ACTIVEON CX Gold está disponible en tiendas especializadas y su precio recomendado es de 269,99 €, algo menos de las cámaras heroicas que conocemos.
+ info
www.activeon.com/es