Está publicado en la red un mapa/atlas de España en la que se marcan los 320 puertos deportivos existentes en la costa, con la clasificación de la tendencia a la contaminación entre muy baja, baja, moderada, alta y muy alta.
Los puntos rojos se concentran en la costa Mediterránea y Baleares, mientras que las Islas Canarias y la costa Cantábrica y Atlántica no sufre tanto riesgo medioambiental.
No hay que ser muy avispado para intuir la instalación portuaria con el punto y su color, y no sólo ello sino que con una mínima búsqueda se encuentra el mismo plano estático sobre un mapa interactivo, por lo que una simple ampliación de Google maps ofrece el nombre del puerto con su color.
El estudio es el resultado del programa MARPORT que tenía como objetivo el Desarrollo y validación de una metodología para el análisis de riesgos ambientales en zonas portuarias y Contaminación por hidrocarburos, auspiciado por el MINISTERIO DE ECONOMIA y COMPETITIVIDAD dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El prestigio de la Universidad de Cantabria en estos temas está sobradamente contrastado por lo que nos encontramos ante un documento solvente. La responsabilidad del mantenimiento y de la calidad de las aguas portuarias es del concesionario, y con ello los riesgos de vertidos han de ser controlados.
Si no se tiene, es el momento de poder gestionar y evaluar el riesgo medioambiental del puerto, y generar un instrumento preventivo para introducir medidas que puedan minimizar las repercusiones ambientales de las fuentes contaminantes, identificando la estimación de riesgos ambientales, la evaluación del riesgo medioambiental y la Propuesta de medidas preventivas y correctivas.
Puertos del Estado tiene a nuestra disposición sus recomendaciones ROM 5 1-13 de calidad de las aguas litorales en áreas portuarias que son de gran ayuda.
Ante el gran número de puntos rojos y por tanto el proporcional número de riesgos advertidos por la universidad de Cantabria, hemos de agradecer la gestión de los concesionarios que logran mantener las ISO 14001, los certificados EMAS o las banderas azules, y que se esfuerzan en mantener la calidad de sus aguas.
Jaume Prats
BA Advocats.