Podríamos empezar con Camper & Nicholsons, marca que tiene su origen en 1782. Hoy es una multinacional dedicada al brokerage y al chárter de lujo.
¿Recuerdan las lanchas Fletcher? Norman Fletcher, piloto de regatas, empezó a construir lanchas a finales de los años 1950 e incluso llegó a construir algunos automóviles. En 1964 ganó el Campeonato Británico de Offshore en Clase 3. El astillero situado en el centro de Inglaterra llegó a ser el mayor productor por número de embarcaciones fuera de los Estados Unidos, con una gama de modelos que se concentraba entre los 11 y los 16 pies. Fletcher también construía los remolques para el necesario transporte de estas pequeñas embarcaciones bajo la marca SBS Trailers. En 1988 Fletcher vendió el astillero, pero no la empresa de remolques, que sigue existiendo. A principios de siglo el astillero tuvo dificultades económicas y en 2003 se refundó como Fletcher Boats Límited. Quebró en 2016.
Otro entusiasta de las carreras, Steve Baker, creó Phantom Boats en 1969, pero no para las regatas, sino para la náutica de recreo convencional. Su primer modelo fue un 16 pies. Sin embargo, el éxito en las regatas acompañó la marca desde sus inicios. Sus cascos han sido copiados hasta la saciedad y hoy su producción es testimonial en barcos de carreras.
Fundada por Ted Andrews hace más de 50 años, la marca Birchwood Yacht ha tenido poca presencia en España, a pesar de haber sido considerado como uno de los cinco principales astilleros británicos. En febrero de 2019 decidió cerrar su producción en Inglaterra y encargar la construcción de algunas unidades a un astillero chino. Las últimas noticias indican que se estaba recapitalizando para encargar la construcción de sus nuevos modelos en Argentina.
Oyster también pasó por dificultades, pero parece que ha tomado un buen rumbo. Fundada en 1973, la compañía tiene su sede en Southampton y alcanzó el éxito en 1980 cuando lanzó el concepto deck saloon. Los Oyster tienen un enorme palmarés de regatas. En 2008 el astillero fue vendido por 70 millones de libras al fondo Balmoral Capital que más tarde lo vendió por solo 15 a la holandesa HTP Investments. En 2018 entró en concurso de acreedores después que un barco se hundiese al desprenderse la quilla y se resintiesen los encargos. Inmediatamente fue adquirido por 5,9 millones de libras por Richard Hadida, cofundador de Evolution Gaming, a quien la prensa sueca le atribuye un patrimonio de más de 2.000 millones de euros.Todos los modelos Oyster han sido construidos en Inglaterra, excepto el 54’ que se construyó en Nueva Zelanda y los modelos de 100 y 125 pies, diseños de Ed Dubois, que lo fueron en Turquía. Además, Oyester goza de cierta fama por la organización de sus propios eventos, dos encuentros anuales, uno en el Caribe y otro en el Mediterráneo.
John Moody fundó su astillero en 1827, para la reparación de barcas de pesca. La construcción de veleros no empezó hasta 1935. La crisis del petróleo de 1973 llevó a la familia a unirse a Marine Projects, la firma que construía los yates a motor Princess. La unión tuvo éxito, pues se llegaron a construir unos 400 veleros al año, de 27 a 64 pies de eslora. La caída de las ventas de yates a vela hizo que en 2003 las gamas se separasen y en 2005 la familia fundadora vendiese el astillero, que cerró al año siguiente. Pero en 2007 fue adquirida por la alemana Hanse, que le ha dado un nuevo impulso.
También pertenece a Hanse la marca Sealine. Fundada en 1972 como Fibrasonic Marine, su primer modelo fue un 23 pies con cola Z. No fue hasta 1979 cuando se utilizó el nombre Sealine. Brunswick Corporation compró la marca en 2001 por 68 millones de dólares, de modo que ya entonces dejó de ser propiedad de ciudadanos británicos, pero la revendió en 2011 a un fondo llamado Oxford Investment Group. La empresa entró en concurso en 2013 y sus activos fueron adquiridos por Aurelius SE, del grupo Hanse Yachts.
Marine Projects había sido fundada en 1965 para la fabricación de los yates Princess. En 1981 fue adquirida por el empresario surafricano Graham J. Beck quien a su vez vendió un 75% a L Capital 2 FCPR, una división de LVMH (Louis Vuitton Moet Henessy), liderada por el empresario francés Bernard Arnault. Princess opera en 119 países y tiene una gama de modelos open, sedán y flybridge que va de los 35 a los 131 pies.
Fairline Boats nació en 1963 cuando Jack Newington compró unos espacios en el rio Oundle para construir el puerto Oundle Marina. En 1967 inició la construcción de embarcaciones en PRFV, concretamente un modelo fluvial de menos de 6 metros. Su hijo Sam impulsó la compañía, que llego a tener una gama muy sofisticada y en 2010 había construido más de 12.000 embarcaciones. En 2006 se inició un proceso de cambio de propietarios, primero adquirida por la sociedad de capital riesgo 3i, después por Capital Better y finalmente por RBS (Royal Bank of Scontland) en concurso de acreedores, pasando en 2016 a propiedad de los inversores rusos establecidos en el Reino Unido, Alexander Volov e Igor Glyanenko, que han relanzado la marca bajo la denominación Fairline Yachts.
¿Y la emblemática marca de neumáticas y semirrígidas Avon? Sigue existiendo, pero desde hace años en la órbita de la francesa Zodiac Marine. Si quiere usted una genuina marca de semirrígida británica también puede optar por Ribeye, Scorpion, Cobra Ribs –no confundir con Semirrígidas Cobra- o los tenders Williams, empresa que tuvo sus inicios en la construcción de barcos de madera.
¿Y qué hay de los motores? Seguro que a todos les suena Perkins. Frank Perkins fundó su compañía en 1932 para fabricar motores diesel ligeros que pretendían competir con los de gasolina. El éxito de los motores Perkins fue tal que se otorgaron licencias para su construcción fuera de Inglaterra, concretamente en Córdoba (Argentina) y en España por Motor Ibérica, que más tarde fue absorbida por Nissan. Los motores Perkins no solo se utilizaron en la náutica, sino en la agricultura y la automoción. La estadounidense Caterpillar adquirió Perkins en 1997 por 1.325 millones de dólares.
Pero uno de los motores más característicos fueron los British Seagull. Los fueraborda British Seagull se comenzaron a fabricar en los años 1930 bajo el nombre Marston Seagull y más tarde bajo la marca Bristol Seagull. Los había con una cilindrada de 64 y 102 cc, y fueron muy apreciados por su sencillez y robustez. Su estética y las nuevas normas sobre emisiones hicieron que su producción terminase en 1996.
Hemos dejado para el final la emblemática Sunseeker. Fundada como Poole Power Boats en 1969 por los hermanos Robert y John Braithwhite, cambió su nombre a Sunseeker International en 1985. En su momento fue considerada una de las empresas más rentables del Reino Unido entre las no cotizadas en bolsa, pero en 2009 entró en deudas y al año siguiente pasó a control de la compañía irlandesa FL Partners. En 2013 la empresa china Dalian Wanda compró el 91,8% de las acciones por 320 millones de libras. Como curiosidad vale la pena comentar que el actual consejero delegado de Sunseeker es el italiano Andrea Frabetti, que fue 25 años directivo de Ferretti, hoy también propiedad de una empresa china.
En fin, poco genuinamente británico queda en la náutica británica. ¿Será el precio de la libra? ¿Será la globalización? ¿Tiene esto alguna importancia? Y luego hay a quien no le gusta la situación de la industria náutica española…
Otros artículos en Sección Cabos Sueltos de Miquel Mallafré, AQUÍ