Este 23 de enero, todos los participantes de la Barcelona World Race cumplirán con uno de los cometidos que tenían este año –aparte de competir-, el de lanzar la baliza Argo con el fin de que los datos que proporcione nos ayuden a entender mejor el cambio climático. A iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, en colaboración con JCOMMOPS y Coriolis, de Francia, hoy será el día científico a bordo de todas las embarcaciones, independientemente de que continúa la regata con los tres líderes en los 40 Rugientes.
La jornada de ayer fue productiva para el Neutrogena, y la noche lo ha seguido siendo. Guillermo Altadill y José Muñoz, que navegan en paralelo a la zona de exclusión (unas 45 millas al norte), han sido los más veloces durante las últimas horas, con una media de 17,3 nudos, y han ido recortando millas al líder, el Cheminées Poujoulat, que ahora tiene un rédito teórico de unas 89 millas. El barco de Jean Le Cam y Bernard Stamm ha hecho un eslalon en las últimas horas para ir ganando sur y evitar una zona de meteorología poco favorable. Ahora roza los 40 rugientes, zona en la que el GAES Centros Auditivos ya se adentró hace dos días. El líder dista ahora unas 650 millas de la longitud del cabo de Buena Esperanza.
El Renault Captur, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton han promediado durante la noche velocidades muy similares, de unos 9 nudos, aunque en la última media hora Aleix Gelabert yDidac Costa han ralentizado notablemente. Pero el más lento de la flota ha sido el Spirit of Hungary, que empieza a atravesar la dorsal anticiclónica subtropical.