Pasados 5 días, 5 horas, 56 minutes y 35 segundos desde la entrada del ganador de la Barcelona World Race, Cheminées Poujoulat, este 31 de marzo cruzaba la meta en Barcelona el segundo clasificado, el Neutrogena, de Guillermo Altadill (España) y José Muñoz (Chile). El IMOCA 60 hispano-chileno ha completado las 23.321 mn (43.191,9kilómetros) en 89 días, 11 horas, 47 minutos. Un tiempo realmente excelente si tenemos en cuenta que el Neutrogena tuvo que hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para reparar su generador eléctrico. Este desvío forzoso, además de la penalización de 24 horas, tiempo mínimo de parada según el reglamento, le hizo perder contacto con el Cheminées Poujoulat y permitió que el GAES Centros Auditivos se acercase.
La distancia real que han recorrido ha sido de 27.788,34 millas, a una media de 12,94 nudos (23,96 km/h). Esto son unas 165 millas menos que el Cheminées Poujoulat, a pesar de haberse desviado a Nueva Zelanda.
En el pantalán frente a la estatua de Colón les han recibido tres marineros de lujo para ayudarles en la maniobra de amarre: los vencedores de la regata, Bernard Stamm y Jean Le Cam; y Alex Thomson (Reino Unido), del Hugo Boss, que se tuvo que retirar al desarbolar el 14 de enero cuando lideraban la regata con Pepe Ribes (España).
El comisionado de alcaldía de Coordinación Institucional del Ajuntament de Barcelona, Carlos Domingo; el adjunto a la Presidencia del Port de Barcelona, Joan Colldecarrera; el promotor de la Barcelona World Race Pere Alcober, y el presidente de la Feder ación Española de Puertos Deportivos y Turísticos, Gabriel de Sandoval, han dado también la bienvenida al segundo clasificado de la Barcelona World Race, a pesar de la hora de llegada, junto al equipo técnico del Neutrogena, familiares de Guillermo Altadill y medio centenar de seguidores de la regata.
En una rueda de prensa muy honesta, ambos skippers han comentado lo mejor y lo peor de su experiencia. Guillermo Altadill se ha mostrado feliz de terminar la vuelta al mundo: “Estoy contento de acabar la regata y de hacerlo en segunda posición. Teníamos el objetivo de acabarla, y hacerlo sin parar. Esto último no ha sido posible, pero terminar en segunda posición es muy satisfactorio”. El barcelonés por fin consiguió terminar la vuelta al mundo de su ciudad, algo que le alegraba en especial: “Desde que se creó la regata, no la había podido acabar, al final a la tercera he podido acabarla, y en segunda posición, estoy muy contento. Acabar esta vuelta al mundo es probablemente uno de los mejores momentos de mi carrera”.
Para Altadill, hubo varios momentos importantes en la regata: “La salida, el cabo de Hornos, cuando decidimos que teníamos que parar en Nueva Zelanda… buenos y malos momentos.” Sobre la parada técnica ha dicho: “Estábamos a 200 millas del Cheminées Poujoulat, y tomar la decisión de parar no fue fácil, pero no podíamos enfrentarnos al Pacífico sin poder cargar las baterías y usar la potabilizadora. No perdimos sólo 24 horas, también pierdes el sistema meteorológico de tu rival. 200 millas en una regata tan larga no es nada, pero pensar en qué hubiese pasado son conjeturas. Probablemente Bernard y Jean nos hubiesen ganado igual. Parar fue una decisión dura, pero tienes que conservar el material y saberlo arreglar, es parte del juego. No hay ninguna excusa. Jean y Bernard navegaron casi sin ningún error y merecen la victoria. Nosotros cometimos algunos errores y somos segundos. Estamos contentos”.
Pero Altadill también ha reconocido de la frustración que ha representado la parada: “Es muy duro cuando estás 200 millas por detrás del líder, en una regata oceánica eso no es nada, y luego tienes que desviarte y hacer la parada técnica, y cuando te reincorporas a la fila india tienes a los de detrás tan cerca… Tirábamos los correos de los partes de posiciones porque teníamos que ir a nuestro ritmo, si ves un barco que te persigue tan cerca es cuando fuerzas el barco y rompes. Nunca supe cuán de cerca estuvo el GAES Centros Auditivos”.
El antes y después de la regata
Muñoz también admitió que hubo un antes y un después de esta decisión: “La pasada por Nueva Zelanda fue un golpe bajo para nosotros. Y aún más para mí porque yo estaba a cargo de todo este sistema; llevaba ocho meses estudiando el barco completo y no pude arreglar este problema dentro de lo que se podía o con los materiales que llevábamos. Para mí fue un gran problema y no me cayó muy bien, y todavía no lo asimilo porque podríamos haber llegado en una mejor posición”.
Tras completar esta intensa vuelta al mundo, el chileno tiene ganas de cosas sencillas: “Me apetece hablar con mi familia. Últimamente he podido hablar con ellos sólo dos minutos cada siete u ocho días, para decirles que iba bien. Tengo ganas también de darme una buen a ducha, y tumbarme en una buena cama a dormir todo lo que pueda […] y, lamentablemente, volver a la realidad”.
Altadill explicó la avería de la antena que les ha privado de información meteorológica y de posiciones desde principios de marzo: “En una trasluchada la escota de la mayor se llevó las antenas de satélite, GPS, tracker. También la antena del iridium (teléfono) dejó de funcionar. Pudimos comunicarnos gracias al iridium de emergencia que está en la balsa de salvamento. No sabíamos las posiciones de los demás. Hablábamos con la organización y nos daban un parte meteorológico muy escueto, pero sin archivos GRIB no podíamos planificar el routing, así que navegábamos a la antigua. La verdad, si tengo que hacer otra vuelta al mundo, lo haré así, porque he navegado mejor sin información que con ella”.
Muñoz no olvidará con facilidad la vuelta al mundo en IMOCA 60: “La sensación de ir a 25 nudos o más durante dos o tres minutos seguidos, en que el barco apenas toca el agua, una velocidad a la cual si mueves un milímetro el timón te puedes desviar diez grados. La velocidad de estos barcos es impresionante”.
“La mejor virtud de José es su paciencia, me ha aguantado durante tres meses. Esta paciencia hace que solucione los problemas que surgen mejor, mientras yo doy saltos enfadado”, ha dicho Altadill de su compañero, a lo que éste ha apostillado: “Cuando él daba saltos intentaba amarrarlo a algún sitio para poder solucionar el problema. Pero G uillermo tiene un feeling increíble, es uno de los mejores navegantes que he conocido”.
Los dos skippers también han hablado del peor atributo de su compañero: “Probablemente él no se daba cuenta, pero cuando a José algo le molestaba no me hablaba cuando le hacía alguna pregunta. Y no es que tuviese que esperar cinco minutos, si no que podía pasar mucho rato, igual me pasaba dos o tres horas hablando solo mientras él no decía nada”, ha señalado Altadill.
Muñoz también ha sido sincero: “Lo peor de Guillermo es su carácter. Pero de alguna forma ya me había preparado para ello, ya estaba vacunado contra este tipo de personajes [risas]. Hemos sido los dos muy profesionales”.
Un barcelonés de leyenda junto a la consagración de la vela sudamericana
Guillermo Altadill es el primer español que completa la Barcelona World Race 2014/15, y el primer catalán que consigue plaza de podio en la historia de la regata. A sus 52 años, Altadill puede presumir de tener uno de los currículos más completos de la vela internacional, imposible de resumir en unas líneas, y difícilmente igualable.
El barcelonés vuelve a su ciudad natal completando nada menos que su séptima vuelta al mundo, de las diez en que ha participado, y quitándose la espina de no haber terminado la Barcelona World Race en la primera edición. Entre sus logros se encuentran dos podios en la Volvo Ocean Race /Whitbread Round the World Race, y dos récords de vuelta al mundo sin escalas en tripulación, uno de ellos en The Race, regata con salida y llegada también en Barcelona, que se disputó en 2000/2001. Es uno de los hombres más solicitados del mundo para formar parte de proyectos de competición punteros.
Por su parte, el chileno José Muñoz, de 42 años, ha consagrado su carrera oceánica al completar su segunda vuelta al mundo, y repitiendo segundo puesto, tras el que consiguió en la Porti mao Global Ocean Race en 2008/09, junto al tristemente desaparecido Felipe Cubillos. Muñoz se ha convertido en el primer sudamericano que completa la Barcelona World Race, y lo ha hecho con un podio.
Con este resultado, Guillermo Altadill ha conquistado el tercer puesto en el podio del campeonato del mundo IMOCA Ocean Masters 2013-2014, que se cierra con esta Barcelona World Race, por detrás de Jean Le Cam y Bernard Stamm.
Un viejo conocido
El IMOCA 60 Neutrogena es un monocasco diseñado por el gabinete Farr, botado en julio de 2007. Fue la embarcación con la queel mismo Guillermo Altadill y el estadounidense Jonathan McKee tomaron la salida de la primera edición de la Barcelona World Race, como Estrella Damm, aunque tuvieron que abandonar en Sudáfrica por problemas en los timones. Luego tomó parte en la Vendée Globe 2008/09 como BT, con el francés Sébastien Josse a la caña. Más tarde se convirtió en el Veolia Environnement de Roland Jourdain (Francia), vencedor de la Ruta del Ron 2010. Al año siguiente navegó bajo los colores de Hugo Boss, y Guillermo Altadill volvió a bordo, formando equipo con Alex Thomson(Reino Unido) en la Transat Jacques Vabre 2011, que acabaron en segunda plaza. El británico también logró con este IMOCA 60 el récord transatlántico oeste-este y el tercer puesto en la pasada Vendée Globe (2012/13).
La llegada del GAES Centros Auditivos, incansable perseguidor del Neutrogena y que presumiblemente completará el podio, está prevista el 1 de abril por la mañana.
Los datos más relevantes de la regata del Neutrogena
Fechas y tiempos de paso de Guillermo Altadill y José Muñoz por los puntos clave de la regata, datos sobre las 24 horas más veloces y estadísticas sobre sus posiciones.
Gibraltar: 2 de enero a las 19:33 UTC, tras 2d 7h 33m de regata, en segunda posición, después del Hugo Boss
Ecuador: 12 de enero a las 3:00 UTC, tras 11d 15h de regata, en segunda posición, después del Hugo Boss
Cabo de Buena Esperanza: 25 de enero a las 21:10 UTC, tras 25d 09h 10m, en segunda posición, después del Cheminées Poujoulat
Cabo Leeuwin: 7 de febrero a las 5:00 UTC, tras 37d 17h, en segunda posición, tras el Cheminées Poujoulat
Cabo de Hornos: 28 de febrero a las 02:12 UTC, tras 58d 14h 12m, en segunda posición, después del Cheminées Poujoulat
Ecuador: 14 de marzo a las 22:18 UTC, tras 73d 10h 18m, en segunda posición, después del Cheminées Poujoulat
Gibraltar: 27 de marzo a las 7:40 UTC, tras 86d 5h 40m, en segunda posición, tras el Cheminées Poujoulat?
Sus 24 horas más veloces: el 9 de febrero, en que recorrió 458,4 millas náuticas a una media de 19,1 nudos de velocidad.
Líderes el 3 de enero, 9 de enero y 16 de enero. Segundos desde el 17 de enero y hasta el final, a pesar de haber hecho una parada técnica en Nueva Zelanda.