El Pacífico está siendo benévolo de momento con Bernard Stamm y Jean Le Cam, dándoles viento continuo de unos 25 nudos del NW, y una mar relativamente llana. Anoche pasaron las islas Campbell y Auckand.
Mientras tanto, el Neutrogena ha hecho buenos progresos hacia Invercargill. Las condiciones han sido bastante duras pero el viento del NO ha bajado a unos 22 nudos y continúa navegando a unos 13 nudos cuando le restan unas 200 millas. Esto sugiere que podrían llegar el jueves por la noche (viernes por la tarde hora local).
El GAES Centros Auditivos es el barco más rápido de la flota en el parte de posiciones de esta mañana, con 18,7 nudos, y ha recortado unas 100 millas al Neutrogena desde ayer, pero todavía están 1.020 millas atrás. Anna Corbella y Gerard Marín están delante de un frente frío con 22 nudos de viento y les faltan 550 millas para llegar al Pacífico. El Renault Captur ha recortado 21 millas al GAES Centros Auditivos en las últimas 24 horas, pero sigue 276 millas atrás navegando en el mismo sistema meteorológico.
El We Are Water esá justo delante de un gran frente pero están navegando a 13 nudos y tienen el Cabo Leeuwin, un gran momento para los hermanos Garcia, a unas 20 horas o 240 millas de distancia.
También Aleix Gelabert y Didac Costa han tenido un momento realmente grande alrededor de las 03:00 esta mañana cuando tuvieron que trasluchar el One Planet, One Ocean & Pharmaton con gran oleaje y fuerte viento. Con la misión cumplida están haciendo muy buenas velocidades cerca del centro de una gran y activa borrasca. Han tenido rachas de 50 nudos y se espera que tengan más de lo mismo.
Sin embargo, la situación es totalmente contraria para el Spirit of Hungary, que está 679 millas atrás inmerso en una cuña anticiclónica. Están bastante parados con vientos muy ligeros. Desde el parte de las 19:00 UTC de anoche, han luchado para encontrar viento, recorriendo sólo 35 millas. Pero debería entrarles algo de viento en breve, con entre 20 y 22 nudos de oeste.
Nandor Fa explica la colisión este miércoles con un OFNI
“Temprano por la mañana chocamos con un OFNI [Objeto Flotante No Identificado]. No sabemos de qué se trataba. Era grande y negro, algo duro, no una ballena. Podría haber sido un gran árbol, un pedazo de madera o algo así. Los tornillos del fusible de la pala de timón de babor saltaron y, desafortunadamente, la barra de unión se rompió y tuvimos que repararla y laminarla para que el timón volviera a funcionar.
También tuvimos que trabajar en los sables que rozaban con la jarcia firme y ponerles cierta protección. Arreglamos también el Fleet, ya que había un poco de agua de mar en la pieza de conexión. Es por eso que no funcionó durante dos días. Lo limpiamos y pusimos un sellador.
Afortunadamente tuvimos un buen día. Los días parecen más largos cuando tienes algo de sol. Fue agradable y cálido. El agua del mar está 17ºC y el aire a 22º, como en verano. Los vientos son muy ligeros y del oeste. Navegamos con portantes con la mayor a tope y el A2, el gran gennaker, que tiene 600 m2. Nuestra progresión es algo lenta ya que sólo estamos haciendo 10 nudos. Mañana nos esperan vientos más fuertes del NW”.