Jornada radiante en la bahía de Calella de Palafruguell en la disputa por el Trofeu Toni Pelegrí de vela, que este año celebra su cincuentenario. Unos 60 regatistas de la activa flota de la clase Laser han disfrutado de las tres regates que se han cubierto en la jornada de hoy. Unas pruebas que han contado con un viento muy variable que ha rolado de garbí –no térmico- a un gregal (45º-50º), que ha hecho que la pericia del Comité de Regatas y de los propios regatistas se pusieran a prueba a lo largo de las cuatro horas de competición en mar abierto.
El viento empezó de componente SW, de 14 nudos de presión, y a lo largo del día ha ido derivando hacia el Este, cayendo de intensidad hasta los 8 nudos en las últimas horas. Esta circunstancia ha hecho agudizar el talento táctico de los regatistas, tal como ha quedado reflejado en las clasificaciones del día. Muchos nervios entre los regatistas, por la tensión acumulada por la variabilidad del viento, que ha obligado al Comité a exhibir banderas negras (BFD) que han afectado a varios regatistas.
Laser Radial
En Laser Radial el trofeo está muy abierto a partir del líder. Después de las tres pruebas Matias Sabaté, del CN Masnou ha conseguido entrar primero en dos mangas, la primera y la tercera, lo que le sitúa con ventaja respecto a sus rivales. El regatista del CN Cambrils, Marcelo Cairo, ganó la segunda regata. Tras el cómputo global de las tres mangas de hoy, Leandre Garcia del CN Cambrils va en segunda posición y Monica Azón, tercera. Otro regatista destacado en esta classe han estado Victor Simo, del CN Vilassar, segundo en la primera prueba. Interesente jornada tambien para los regatistas del CN Salou Abel Carcell y Virginia Guillermo, ambos han quedado segundos en la segunda y tercera prueba respectivamente, aunque Abel hizo un BDF en la tercera prueba.
Laser 4.7
En 4.7, donde se concentran los más jóvenes del Laser, algunos se estrenaban en la clase tras su paso por el Optimist. Comanda la clasificación general Gonzalo Pablos del CN Vilanova, seguido a poca distancia por el regatista del CN Arenys de Mar Alex Viaplana. Algo más atrás está Victor Moure del CN Masnou, en tercera posición, a un punto de su compañera de club Lola Gimenez. Sergi Serval del CN Cambrils se han impuesto en dos pruebas y dio la sensación que puede ir a más. Mencionar el buen inicio del regatista vasco Javier Amondarain del CN Hondarrindia, que se impuso en la primera prueba, y que tras recibir una Bandera Negra en la segunda prueba, quedó segundo en la tercera prueba. Gonzalo Pablos, del CN Vilanova que ha firmado dos primeros, tiene aspiraciones de podio. Destacar asimismo la actuación de Alex Viaplana, del CN Arenys de Mar, que con dos terceros (en la primera y en la tercera prueba) lleva una trayectoria muy regular y se mantiene segundo.
En la clase Standard, dominio del regatista del CN Salou Omar Macho Quevedo.
Mañana se definirá el podio del Trofeu Toni Pelegri, que en su 50 aniversario, que está muy abierto de cara la clasificación final