Con un viento muy oscilante entre los 5 y 9 nudos de intensidad en el área de las tablas y que llegó hasta los 12 en otros campos de regata, las tripulaciones españolas negociaron bien las condiciones de la primera jornada de la Melbourne World Cup.
El cántabro Botín y el gallego López Marra tuvieron una actuación muy regular (4-2-3) que les sitúan a tres puntos de los primeros líderes, los neozelandeses Isaac McHardie/William McKenzie que empezaron muy fuertes con dos primeros pero que ‘pincharon’ en la tercera manga con un décimo primero.
En RS:X Femenino la campeona olímpica en Londres y diploma en Río, la sevillana Alabau comenzó liderando la jornada al imponerse en la primera prueba del campeonato a lo que le siguieron un 6-8. Le superan provisionalmente dos chinas, Manjia Zheng y Jiao Ma, a diez y cinco puntos respectivamente.
En RS:X Masculino el alicantino Iván Pastor también es tercero tras comenzar la final con un 4-10-1, este último puesto le permite ocupar el tercer puesto en la general, que al igual que en las féminas dominan los windsurfistas chinos, en cabeza la ocupa Bing Ye y el segundo puesto Chunzhuang Liu. Los baleares Sergi Escandell y Joan Cardona ocupan los puestos octavo y décimo segundo respectivamente.
En Fórmula Kite el catalán Florian Trittel, ya sabe lo que es ganar una prueba de la Copa del Mundo (Weymouth 2015) y quiere acabar el año entre los mejores. En Melbourne ha comenzado en el tercer puesto tras 2-1-2-5-2-1. Por delante tiene a dos británicos, los hermanos Oliver y Guy Bridge. El valenciano Alejandro Climent ocupa la sexta posición