El Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica se ha puesto en marcha en Melbourne (Australia) con participación española en las tres clases: 2.4mR, Skud 18 y Sonar, en las que buscarán clasificar a nuestro país para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Tras la primera jornada las tripulaciones españolas de las tres clases están en puestos que darían el pasaporte para Río, en 2.4mR se clasifican en Melbourne siete países, en Sonar seis y en Skud 18 cinco.
En 2.4mR Antonio Maestre es el mejor español clasificado en la décimo primera posición en la general. El cartagenero se marcó un 18 y un 9 en la jornada inaugural que le sitúan en la undécima posición en la general. En esta clase hay tres españoles más en liza, Rafa Andarias que ocupa el puesto 19 después de realizar dos 19 puestos, Arturo Montes está en el 21 después de marcarse un 23 y un 17 y Borja Melgarejo en el 29 después de un 31 y un 36 como parciales. Encabezan la general de 2.4mR el británico Megan Pascoe y el alemán Heiko Kroeger empatados con cuatro puntos y tercero es el francés Damien Seguin con siete.
En Skud 18 la única tripulación española es la de Sergio Roig y Violeta del Reino que ocupan en la posición décimo segunda después de realizar dos regatas muy parejas, con un 12 y un 13 puestos. Lideran la general los australianos Daniel Fitzgibbon y Liesl Tesh.
En Sonar, barco de tripulación triple, Paco Llobet/Héctor García/Manuel Gimeno han iniciado el Mundial en el puesto 14 después de realizar un 15 y un 14. Encabezan la clasificación los australianos Colin Harrison/Jonathan Harris/Russell Boaden después de acabar la primera jornada invictos. La primera jornada fue muy táctica con viento del sur de unos diez nudos de intensidad.
Finn Gold Cup
En lo que se refiere al Mundial de Finn, el gaditano Pablo Guitián sigue siendo el mejor español en la Finn Gold Cup a falta de una jornada y una última manga para que finalice el Mundial en aguas de Takapuna (Nueva Zelanda). Guitián volvió a recuperar posiciones en la penúltima jornada con un buen décimo puesto y un 28, que le colocan en el puesto 28 de la general, pero lejos de los puestos de clasificación para Río. El catalán Alex Muscat está en el puesto 36 después de un 41 y un 18 y el cántabro Víctor Gorostegui en el 54 tras realizar un 57 y un 54.
El británico Gilles Scott se ha asegurado a falta de una jornada el título de campeón del mundo después de haber dado un auténtico recital. Scott saca al segundo clasificado, el francés Jonathan Lobert 53 puntos. Tercero es el neozelandés Andrew Murdoch.