Los campeonatos del mundo de Nacra 17, 49er y FX se pusieron en marcha en aguas de Clearwater (Florida), con unas condiciones meteorológicas de grandes olas y vientos que soplaron entre los 14 y los 20 nudos de intensidad, condiciones que solo permitieron disputar una sola manga en las clases Nacra 17 y 49er y ninguna en FX.
En Nacra 17 hay dos tripulaciones españoles que se juegan los primeros puntos de cara a la carrera olímpica. Iker Martínez y Julia Rita supieron adaptarse mejor a un primer día muy complicado consiguiendo cruzar la línea de llegada en tercera posición por detrás de los franceses Billy Besson/Marie Riou y los suizos Matias Bühler/Nathalie Brugger. La otra tripulación española en liza, la del gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, volcó en el último tramo y no pudo acabar la manga.
En 49er compitieron los dos grupos, el azul y amarillo, en la primera de las tres jornadas clasificatorias. Los gallegos Carlos y Antón Paz hicieron un cuarto parcial en el grupo azul, con lo que comparten la séptima posición en la general con los italianos Jacopo Plazzi/Umberto Molineris. Co-lideran los daneses Jonas Warrer/Anders Thomsen y los vigentes campeones del mundo, los australianos Peter Burling/Blair Tuke.
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López hicieron un sexto puesto parcial que les sitúa provisionalmente en la décimoprimera posición compartiendo puesto con los portugueses Jorge Lima/José Costa. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso fueron décimos y están en el puesto décimo noveno en la general con los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth/Nikolaus Leopold Resch.
El otro Mundial en juego es el de FX donde participan la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos que se quedaron en tierra debido a las difíciles condiciones de mar y viento y no han podido estrenarse en el campeonato.