Tras una última jornada disputada a dos mangas, el francés Bruno Jourden se adjudicaba el Trofeo Internacional Iberdrola celebrado en Valencia. Un primero y un tercero ratificaban su condición de campeón del mundo de la clase 2.4 mR, en un continental donde fue muy superior al resto de competidores. A 9 puntos de diferencia se situaba su compatriota Kevin Cantin, con 32 puntos, mientras que el bronce era para Italia, en la figura de su representante Antonio Squizzato, con 35. Nuestro representante Rafa Andarias se quedaba finalmente a las puertas del podio en cuarta posición.
“Estoy contento. Ha sido una semana intensa, donde hemos competido a un buen nivel”, comentaba el francés Bruno Jourden. “Me gusta la ciudad de Valencia y me llevo un buen recuerdo de ella”, terminaba diciendo el galo.
El javiense Rafa Andarias, del Club Náutico Jávea, no pudo mantener la presión y el nivel extraordinario de la flota congregada en Valencia, siendo cuarto en la general europea, con 45 puntos. El otro miembro del equipo italiano, Fabrizio Olmi, obtuvo la quinta posición, con 50.
Con el viento del 55, es decir, noreste, con 8 nudos de intensidad, se celebró la primera manga, que fue para Jourden, donde Squizzato fue segundo y Cantin tercero.
La segunda y última prueba del día se haría con 5 grados más a la derecha de la componente, y la misma fuerza. La sorpresa la daba el gallego Fran Piñeiro, ganando este último recorrido que fue un costero entre la mitad de la playa de La Malvarrosa, puerta hacia el barlovento a casi una milla de distancia, y través y popa hasta el interior del canal de entrada al puerto. Segundo Squizzato y tercero Jourden.
“Me siento muy satisfecho. Se me dan bien las popas y hoy he hecho la de mi vida. Ha sido muy emocionante”, comentaba Piñeiro, del Club de Vela Escota.
El siguiente representante español en el listado, después de Andarias, es el sevillano Borja Melgarejo, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, en la séptima plaza; el propio Piñeiro de octavo; el murciano Antonio Maestre, del Club Náutico Mar Menor, noveno; y el catalán Jordi Cargoll, del Club de Vela Palamós, cerrando el Top Ten.
El Eurosaf Disabled Sailing European Championship – Trofeo Internacional Iberdrola, que estos días se ha disputado en Valencia, ha sido organizado bajo la iniciativa de la Eurosaf y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Iberdrola, y que ha contado con la colaboración de la IFDS (International Federation Disabled Sailing), el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Valencia y el Real Club Náutico de Valencia.
La entrega de premios se celebró a las cinco de la tarde en las instalaciones de la Antigua Base Iberdrola, contando con la presencia de Rafael González, vicepresidente de la Eurosaf; Wilfried Klein, vicepresidente de la IFDS; José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE); Pilar Javaloyas, presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana; María Ángeles Vidal, directora de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia; José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia.