“Lo bueno es que hemos ido pegados a Dongfeng dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, y los días así son más amenos, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado”. Pablo Arrarte hacía estas declaraciones pletórico de felicidad poco después de superar la línea de meta en Abu Dhabi como vencedores.
La etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15 entre Ciudad del Cabo y AbuDhabi, de 5.200 mn se la lleva el barco holandés Team Brunel, liderado por el grande Bouwe Bekking y que cuenta con el español Pablo Arrarte a bordo. Este sábado 13 de diciembre, a las 08:25 horas de la mañana ganaba Brunel, Dongfeng Racing de Charles Caudrelier lo hacía 16 minutos después, barco con el que ha luchado a muerte en las dos últimas semanas, y Abu Dhabi Ocean Racing será tercero.
El barco de Bekking y toda la flota en general ha tenido que lidiar en esta segunda etapa con zonas de exclusión por icebergs nada más salir de Ciudad del Cabo, por piratería en la costa Este africana, por aguas territoriales en Irán, así como con depresiones tropicales y, sobre todo, poco viento. Una etapa que nos ha dejado el sinsabor de la retirada de Team Vestas Wind por embarrancar en unos arenales en Mauricio.
La etapa 2 ha confirmado que esta Volvo Ocean Race está siendo la más reñida de la historia: ayer a sólo 130 millas de la llegada, Dongfeng Race Team conseguía pasar de nuevo a Team Brunel en la zona más angosta del Estrecho de Ormuz, pero 60 millas más tarde Bekking volvía a ponerse por delante, y mantener una ventaja de apenas dos millas hasta la llegada. El barco de bandera china ya había apuntado hace unos días que no conseguía llevar la velocidad del holandés. Podría tratarse de cuestiones técnicas, pero no hay que olvidar que Bekking y su navegante Andrew Cape acumulan juntos 11 Volvo Ocean Race. No en vano Bekking es el veterano de la presente edición, con 7 participaciones en su haber, mientras que Cape suma 4.
“Hemos tenido varias zonas de restricción por países, piratería, zonas que son complicadas. Por un lado es más fácil porque todos más o menos vamos alineados, pero por otro las condiciones meteorológicas que igual estaban mejor en la zona de restricción no las puedes aprovechar“, señalaba un pletórico Pablo Arrarte. “En los últimos 15 días ha habido poco viento, difícil, de repente un barco cogía más presión y se acercaba. Además en la última zona la suerte ha sido fundamental, y se podía ir todo por la borda por las calmas.
Etapa conservadora de Brunel
Bekking ha seguido una estrategia conservadora durante toda la etapa, manteniéndose siempre junto a la flota. Era el día 29 de noviembre, diez días después del comienzo, cuando MAPFRE, que iba en cabeza, decidía irse a buscar el viento más al Este del océano Indico, una estrategia que no acabó de funcionar y que permitió a sus perseguidores adelantarle, y a Abu Dhabi Ocean Racing ponerse en cabeza. Detrás, Dongfeng Race Team y Team Brunel se alternaban en el 2ª y 3er puesto.
El día 7 de diciembre Abu Dhabi se fue ligeramente hacia el Oeste, y fue ahí donde perdió unas millas que ya no volvería a recuperar. Bekking se puso en cabeza, y se concentró en cubrir a sus perseguidores, fundamentalmente a Dongfeng Race Team, que ha replicado cada uno de sus movimientos, sin conseguir su velocidad, como mencionaba el proa del barco chino Kevin Escoffier. El 11 de diciembre, en el Mar de Omán, Abu Dhabi Ocean Racing intentaba una última estrategia para adelantar a los otros dos, quedándose junto a la costa esperando encontrar una brisa que les ayudara a ponerse primeros. Pero tampoco funcionó.
Por otro lado, MAPFRE ha conseguido pasar a Team Alvimedica, con quien batalla desde hace días por el cuarto puesto, arañándoles diez millas, la mayor distancia entre ambos en los últimos dos días. Iker Martínez y los suyos pelean desde hace días milla a milla por despegarse del barco turco-americano, y su esfuerzo podría acabar compensando. Se espera que ambos equipos crucen la línea de meta esta madrugada.
Algo más tardarán las chicas de Team SCA, que se encuentran aún a 280 millas de la meta, “frustradas”, explicaba su reportera a bordo Corinna Halloran, “por las muchas calmas que han ido encadenando”. El océano Índico ha estado a la altura de lo que se esperaba: impredecible, duro, y con puntos desconocidos para la flota. Los que se han cobrado la primera baja de la Volvo Ocean Race 2014-15, el Volvo Ocean 65 de Team Vestas Wind, embarrancado al norte de Isla Mauricio.