Team Brunel con Bouwe Bekking a la caña mantiene el liderato en la tercera jornada de la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race, aunque el Mapfre y el Dongfeng Race Team franco-chino están a una milla escasa de la popa del barco holandés.
Mientras tanto, los primeros números que nos llegan desde el Race Control sugieren que la radical apuesta por el norte que han realizado el equipo AkzoNobel y el Sun Hung Kai / Scallywag no les está dando buen resultado… ¡de momento!
Los dos barcos que ahora cierran la flota viraron al norte inmediatamente después de pasar el extremo sur de Taiwán, y en el parte de posiciones de las 1300 UTC de ayer se encuentran a más de 125 millas náuticas del Team Brunel, que navega en el grupo del sur junto a Mapfre Dongfeng y Turn the Tide on Plastic.
Aún pronto es para determinar el desenlace de la radical apuesta por el norte, que en teoría ofrecerá beneficios en los próximos días, pero ahora están navegando con 3-5 nudos, mientras que en el sur siguen teniendo entre 15 y 18 nudos.
“Esto parece estar mal, muy mal”, afirma la campeona olímpica brasileña del team AkzoNobel, Martine Grael. “¡Vamos hacia el norte, noroeste, y la meta está al sur-sureste!”
“Estamos muy decepcionados. Tomamos la decisión de virar, parecía que todo iba bien, Scallywag se fue y el primer parte nos daba bien, el segundo no tanto. Los primeros cuatro se han ido, y ahora solo estamos compitiendo entre nosotros dos”, admitía el navegante del team AkzoNobel, Jules Salter.
A bordo de Scallywag mantienen los ánimos y la navegante Libby Greenhalgh dice que el barco de Hong Kong está jugando a largo plazo. “A largo plazo, nos engancharemos al viento del norte y bajaremos la proa por delante de la flota “.
Mientras tanto, el grupo del sur, formado por Brunel, MAPFRE, Dongfeng Race Team y Turn the Tide on Plastic, todavía navegan a la vista entre ellos, y luchan a muerte por cada centímetro en condiciones brutales de ceñida.
“Está súper igualado, es muy difícil”, afirma Sophie Ciszek desde el MAPFRE. “Tenemos a Dongfeng en la proa, y también acabo de ver al Turn the Tide. Las condiciones no han sido buenas, hemos ido ciñendo todo el rato, algo que siempre es desagradable y muy mojado, y hemos hecho bastantes ‘peelings’ de J1 a J2, que son las maniobras en las que tenemos más agua en cubierta, así que tenemos algunas compañeros que no se sienten muy bien”.
Ciszek no se fía del retraso de los barcos de AkzoNobel y Scallywag. “Están mucho más al norte y han tenido menos presión. Ahpra están perdiendo, pero se recuperarán y todos convergeremos en algún momento más adelante. Nosotros vamos por la opción más segura: la sensación a bordo es permanecer con el resto. No dormimos mucho, no queremos perderlos de vista”.
El patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, admite que el barco chino estuvo a punto de unirse a los dos barcos del norte, pero decidió que era demasiado pronto para hacer esa apuesta. “Para ser sincero, cuando AkzoNobel y Scallywag viraron, estábamos pensando en hacerlo también, pero pensamos que era un riesgo demasiado grande. Esta es la etapa más complicada en términos de meteorología, no solo necesitas un buen cerebro, también necesitas un poco de suerte”, afirma.