Faltaba una hora escasa para cubrir la sexta singladura cuando el Brujo ha cruzado la línea de llegada de la regata Mil Millas situada en las inmediaciones del Port Olimpic de Barcelona. A bordo de su Swan 42 Alberto de castro y José Luis Francés han sido los más rápidos, distanciándose del resto del grupo desde las primeras millas. Luego fueron los primeros en pasar por el control de Ciutadella y se han mantenido en la cabeza de la regata en todo momento de la travesía. Tanto en las exasperantes calmas como cuando el duro mistral de las últimas horas azotaba a la flota. La llegada se ha acompañado de un magnífico viento de garbí de 14 nudos de presión que a modo de bienvenida les permitía alcanzar la meta en Barcelona.
En total seis singladuras donde han contorneado parte de Menorca y la isla de Cerdeña. Al llegar a la meta han sido recibidos por el director de regata, Siga Curt, que les ha felicitado por su extraordinaria navegación y les ha dado la enhorabuena por su excelente tiempo.
Mientras cruzaba Brujo la línea de llegada, a unas 90 millas al Este el resto de la flota continuaba navegando rumbo el Port Olímpic de Barcelona. Aún luchaban con el mistral que se entabló ayer y que iba menguando, pero que a medida que iba avanzando la flota hacia la península, este viento se está convirtiendo en un fuerte poniente. Esto obliga a ceñir a los barcos y buscar los bordos oportunos para realizar el avance más eficaz hacia el Oeste.
Nirvana 3, con tripulación completa, de José Martín es el velero que se encuentra más próximo a la meta. Está a unas 90 millas, seguido de cerca por las dos embarcaciones A-2, el Mare Nostrum de los hermanos Twose y Pajuelin XIII de Alberto Noriega y Julio Tudela. El solitario Poc a Poc Morenito, de Cesar Roch, se encuentra a 120 millas al SE del Nirvana. Roch optó al salir de Bonifacio por tomar rumbo SW y esquivar el mistral formado al norte. Hace poco en la coordenada 40º18’N/06º18’E ha realizado un bordo para ganar NW.
Por su parte, Cometa A Dos de Xavier Rocas y Francesc Carbonell dejaba la isola di Rossa y se encuentra al este de la isla Asinara, aún en Cerdeña.
Para mañana se espera la llegada de los tres veleros que están rumbo Barcelona.
Declaraciones de Alberto de Castro y José Luis Francés, de ‘Brujo’ (RCN Valencia) tras llegar hoy a Barcelona
-¿Sensaciones, después de estos días de navegación?
AdC.- Magníficas, y más teniendo en cuenta que era la primera vez que navegábamos juntos, José Luis y yo, y que, como aquel que dice, hemos estrenado el barco.
JLF. – Sí, ha sido una navegación magnífica. Hemos disfrutado mucho. Y para mí ha tenido un significado especial pues era mi primera regata de altura. Y ha sido estupendo.
– Navegación dura
AdC.-Sí, pero ya íbamos preparados para ello. Cubrir mil millas a horizonte abierto por el Mediterráneo siempre puede pasar de todo y lo más imprevisiblemente. Es un reto muy serio y por ello… duro.
JLF. – Duro, pero estimulante. Hemos ido adaptándonos a todas las circunstancias que se nos han venido encima.
– ¿Qué momentos han sido los más difíciles?
AdC.- Durante las encalmadas, cuando veíamos que la flota se nos acercaba y nos esforzábamos para ganar millas sin viento. Y también estas últimas horas, con un mistral fuerte. Yo nunca lo había navegado y es impresionante.
JLF.- Los momentos de calma, creo han sido los peores ratos. Han sido muchas horas de atención plena para ir ganando millas al resto de la flota.
– ¿Y el mejor momento?
AdC.- Para mí cuando nos acercábamos a la isla de Toro, con el gennaker a tope, y volando sobre el sur de Cerdeña.
JLF.- Muchos, todos. Para mí, todo ha sido una experiencia sensacional.
-¿Y ahora?
Los Dos: ¡Esperar cuando llega el resto de la flota! Y contabilizar tiempos de compensación.
-¡Enhorabuena por vuestra travesía!