Los trimaranes ULTIM debían dejar la isla de Robben por babor, antes de emprender la remontada hacia Brest, donde les espera la línea de llegada tras completar el bucle de 14.000 millas por el océano Atlántico. Anteayer por la noche, a las 20:16 horas, Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier) viraba la isla y confirmaba el liderato de esta regata con dos tripulantes y sin escalas. Desde la salida en Brest pasaron 15 días, 9 horas y 16 minutos, mientras que el cruce del Atlántico Sur desde Rio de Janeiro lo han completado en 6 días y 7 horas, pese a las adversas condiciones de navegación sufridas. “Hemos pasado de 30 nudos de viento a 0 en menos de un minuto, nos preguntábamos cuando íbamos s salir de la calma. Finalmente ha entrado viento de dirección opuesta y nos ha permitido arrancar. Nos temíamos que podíamos habernos quedado “clavados” durante horas en la bahía de Cape Town, por lo que estamos contentos de haber podido salir”, comentaba Frank Cammas sobre las dificultades de las montañas que rodean Ciudad del Cabo.
Cuando parecía que el Macif lo haría en segunda posición unas horas más tarde, François Gabart y Gwénolé Gahinet se detenían en el puerto de Ciudad de Cabo, y permanecieron a la capa sin amarrar para realizar una parada técnica acordada con su equipo. El motivo era reparar los sistemas de transmisión de la caña y de subida del foil de babor, para garantizar la seguridad del barco en la recta final de la Brest Atlantiques.
Tal que así, Yves Le Blévec y Alex Pella ganaban la segunda posición, pasando por Robben a las 07:34 de la madrugada de ayer, con un retraso de 11 horas y 18 minutos respecto al Maxi Edmond de Rothschild. Solucionados sus problemas, Macif reemprendía la regata tras su parada técnica de 6 horas y 25 minutos y viraba la isla sudafricana a las 10:44 horas, 3:10 horas después que Pella y Le Blévec.
Casi simultáneamente Sodebo Ultim 3 (Thomas Coville / Jean-Luc Nélias) amarraba en el Alfred Basin del puerto de Ciudad del Cabo, y con su equipo evaluaban los daños del flotador de babor dañado en popa, por la rotura del timón al impactar con un OFNI (Objeto Flotante NO Identificado) hace varios días. “Nos hemos cruzado con Macif llegando al puerto, queremos revisar el barco y saber si, debido a los distintos impactos sufridos en los tres timones, está garantizada la integridad del barco para el recorrido restante hasta la llegada en Brest. Esta noche o mañana temprano tomaremos decisiones”, comentaba Thomas Coville.
En la clasificación de las 16 horas de ayer dia 21 Maxi Edmond de Rothschild navegaba 195 millas por las proas de Actual Leader, que mantenía 40 millas en su estela a Macif. Los tres multicascos remontan el continente africano cerca de la costa, navegando empopados y trasluchando, para evitar caer en las garras del anticiclón de Santa Helena, cuyas calmas llegan hasta pocas millas al oeste de la flota. Mientras, Sodebo Ultim 3 sigue parado en Ciudad del cabo, donde hace su parada técnica.
Este último tramo de la Brest Atlantiques, de unas 5.800 millas desde Sudáfrica hasta Bretaña, plantea el dilema estratégico de remontar por la costa africana hasta Dakar, o bien optar por una ruta más al oeste y cruzar el ecuador cerca del continente americano, donde la zona de calmas intertropicales suele ser menos extensa. La primera opción también requiere, una vez cruzado el ecuador, adentrarse hacia el oeste para rodear el anticiclón de las Azores, cuyo tamaño y posición resolverán la ecuación en los próximos días.