Desde hace un tiempo venimos informando acerca de los productos que comercializa Boat Security, sobre todo del sistema de seguridad y seguimiento de flotas BoatTrack. Pero para ir más allá en la explicación técnica de este producto, creado y desarrollado en España, hemos querido saber de primera mano la experiencia de un profesional cualificado.
Hablamos con Àlex Palacios, propietario de BravaSail, ubicada en Palamós, Girona y que gestiona tres veleros propios (Beneteau First 33.7, Beneteau First 41s5, Jeanneau Sun Odyssey 39i), y otros dos de similar porte en gestión. Àlex se plantea ya crear otra flota de barcos a motor de paseo, tipo llaüts, para el alquiler de día.
Como ya hemos ido informando, Boat Security, además de haber creado un sistema de alarma sin cuotas para vigilar los barcos en puerto a distancia a través del móvil, y monitorizar parámetros como el nivel de baterías, una intrusión o la presencia de un exceso de nivel de agua en la sentina, ha desarrollado una plataforma de seguimiento propia: www.localizatubarco.com también manejada y visualizada desde el móvil, tablet u ordenador, que permite seguir la derrota de un barco, de varios o de una flota entera. En una misma página informa de todos los parámetros de la flota: velocidad, posición, estado de baterías,
Además ofrece la posibilidad de analizar las rutas navegadas y el histórico de cada alquiler, con mapas y gráficas. Diríamos que localizatubarco.com es una auténtica “caja negra” del barco. La configuración se hace a medida y la instalación en el barco es sumamente sencilla.
Àlex Palacios nos cuenta que “me convenció sobre todo el sistema que es muy simple y práctico, las funcionalidades añadidas y, sobre todo, el precio que no es por cuotas. Es el coste de cualquier SMS y el coste del aparato en el que se incluye el posicionamiento mediante coordenadas, que además se puede ver en la web”. Pero Àlex va más allá: “había otros sistemas que solo me ofrecían seguimiento vía GPS y eran más caros. Era un gasto alto en relación a lo que me estaban aportando. Se trataba únicamente de un seguimiento vía GPS…”
A nuestro entender un producto como el BoatTrack, sirve para algo más que para un mero seguimiento y así nos los confirmó el charterista comentando que “para mí un aspecto en mi negocio es la seguridad, tanto la de los barcos como por supuesto, la de los clientes. Nos da mucha tranquilidad hasta el punto que lo hemos convertido en un plus para nuestros clientes. El Boat Track no es tanto un tema de curiosidad sobre lo que hacen nuestros clientes, es un tema que tiene que ver con la seguridad de ellos y la de nuestros barcos”.
Y él mismo nos puso un ejemplo: “también nos sirve para poder avisar a la tripulación de barco que si, por ejemplo están en la parte sur de Menorca y entra la Tramuntana al norte de la isla, como ya nos ha sucedido este verano. Pudimos avisar al barco que no estaba muy al día de la meteo…”
Cuando desde panoramanautico.com nos referimos a la intimidad de los clientes Àlex nos afirmó que “está visto como algo bueno por parte de quien nos alquila los barcos,… aunque somos conscientes que no debemos abusar de ello para no crear una sensación de estar vigilados”. Pero cuidado, Àlex admite que “al principio esta posibilidad me hizo dudar sobre si avisar o no, al final he visto que es percibido como algo bueno para todos”. Y redondea el comentario: “con Boat Track hemos sabido encontrar otras aplicaciones muy útiles para la optimización del negocio. Estamos muy lejos de que el cliente pueda sentirse observado… ¡de hecho no lo vemos! El sistema es más para una optimización de los recursos empresariales que no otras cosas”.
¡Y justo a eso vamos! Àlex nos dio pie para comentar aspectos estrictamente empresariales de su negocio. Por ejemplo, ¿cuáles serían las ventajas del seguimiento de flotas con el Boat Track en negocios siempre algo cortos de personal? Àlex Palacios lo tiene claro: “por ejemplo, saber cuándo vuelven para avanzarme y tener al personal de tierra preparado para el atraque y check-out,… o para saber realmente si van a llegar a la hora estipulada para hacer el cambio de clientes, especialmente con aquellos a los que permitimos alojarlos la noche antes de la partida, o saber, simplemente, si regresan con las baterías totalmente agotadas por la desidia –o ignorancia- del patrón que nos permita argumentar cobrar unas nuevas o no,…”
Es decir, según lo dicho, el Boat Track también puede minimizar conflictos con algunos clientes a lo que Àlex responde que “…sí, es interesante para demostrar a algún cliente, ante algún desperfecto en la quilla o en la pala, que el percance sufrido ha sido por su negligencia al tocar fondo en un punto determinado. Eso me ha ocurrido con un cliente y le demostré la derrota o track. Reconozco que el cliente no me escondió el incidente y que fue él quien me lo dijo primero. Luego yo se lo confirmé con el track. Esa prueba…, ¡nos salvó”
Yendo ahora a aspectos menos mercantiles, como Escuela de Náutica homologada por la Generalitat de Catalunya, BravaSail usa el Boat Track de Boat Security como un elemento pedagógico. Aquí el propietario de BravaSail se emociona: “… siiiii, el Boat Track nos sirve para nuestros servicios de escuela cuando hacemos alguna regata, como la Regata de la Biosfera hecha hace poco, ya que podemos revisar nuestra derrota con el viento reinante y así vemos si la toma de decisiones fue la acertada o no. Nos da un valor añadido muy bueno y los alumnos lo ven muy claro”.
Y le espetamos a Àlex Palacios la pregunta del millón: ¿puede mejorarse el sistema Boat Track de Boat Security? “Creo que sí. A mí me interesa, desde el punto de vista empresarial, que la gráfica circular en la que se representa un peligro en la costa como ahora los bajos de un cabo,… se represente de otra forma, como por ejemplo mediante un paralelogramo que también pudiera usarse en tramos de la costa con bajos o complicados en los que no hubiera salientes“. Otra sugerencia apuntada por el navegante es que “hubiera una opción, -que bien pudiera ser un servicio Premium de pago-, en la que no se perdiera el track, por ejemplo, en el cruce del Atlántico ya que no nos podemos esperar a ver qué ha sucedido o sucede solo a partir de la recuperación de la cobertura y eso pasa cuando ya estamos donde hay cobertura de nuevo, es decir, una vez con tierra a la vista”.
¿Y dónde realiza BravaSail las instalaciones de Boat Track? “El GPS que es visible, cerca del cuadro eléctrico y el aparatito, lo que llamamos la caja negra, cerca de las baterías ya que pasa muy desapercibido. Es muy fácil de instalar, en mi caso lo instaló el chico que lleva el mantenimiento de la flota pero es como si lo hubiera hecho yo mismo”.
Desde luego, destilando la conversación mantenida con el responsable máximo de BravaSail, debemos decir que Boat Security es una empresa que interactúa con sus clientes de una manera constante lo que permite que los productos se desarrollen más y mejor, atendiendo a las sugerencias de los profesionales. Esa relación de confianza y de acompañamiento constante en la “experiencia” de sus clientes con el producto, es, probablemente, la gran baza y la razón del éxito de Boat Security.
http://www.bravasail.com/es/
info@bravasail.com
+info Boat Track
boatsecurity@boatsecurity.com