La compañía española Iberdrola la sueca CorPower Ocean y el centro de investigación marino portugués WavEC, están trabajando en el proyecto HiWave, para generar energía eléctrica limpia, renovable y económica aprovechando la densidad de energía de las olas de los océanos.
El proyecto de I+D+i “HiWave”, que podría estar listo en 2016 y cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, tiene como objetivo crear un nuevo dispositivo de aprovechamiento de la energía marítima con tecnología de control de última generación, para diseñar, posteriormente, un parque oceánico integrado por estos avances.
HiWave se basa en una idea del cardiólogo y prolífico inventor sueco Stig Lundbäck, con más de 100 patentes en su haber que, basándose en los movimientos a modo de diapasón producidos a diario por el corazón humano, fue capaz de crear un sistema que transforma, de un modo muy eficiente, el movimiento vertical de las boyas marinas en energía aprovechable.
Las olas de los océanos tienen una densidad de energía 10 veces mayor que la del viento y 100 veces mayor que la de la energía solar, además de un flujo de energía considerablemente estable y predecible.
A través del movimiento de vaivén de estas boyas se espera generar una energía eléctrica de unos 0´5-1 MW/hora. Una vez finalice el diseño del dispositivo de las boyas a escala real –previsiblemente con fibra de vidrio o acero y de 8 metros de diámetro, 20 de altura y 60 toneladas de peso–, Iberdrola Ingeniería desarrollará un parque marino basado en esta tecnología..
El dispositivo se anclará al fondo del mar a través de varios cables enlazados entre sí, lo que permitirá a la boya de superficie tener un grado de libertad suficiente para realizar el recorrido vertical más eficiente y conseguir un mayor aprovechamiento en la producción de energía eléctrica.
En este contexto, uno de los mayores desafíos de Hiwave está siendo el diseño del sistema de conexión del cable de exportación de la energía, ya que está previsto que trabaje en todo tipo de condiciones metereológicas y durante un plazo estimado de unos 25 años –tanto la boya como el cable-.
Video explicativo del proyecto. Está en inglés. Cuentan más o menos lo que te hemos explicado en este texto pero podrás ver imágenes ilustrativas.