Segunda jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía, cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica en la que el viento se ha hecho esperar. La flota de Finn ha sido la primera en salir al agua –mientras el resto se ha quedado en tierra con un aplazamiento de horas-, pero ha tenido que esperar casi tres horas a que el viento se estableciese para poder empezar las pruebas del último día de series de clasificación. Al final, ha soplado un Sureste de no más de diez nudos.
Los jóvenes regatistas cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, de la clase 49er, mantienen alto el pabellón español tras la segunda jornada de las seis que decidirán los vencedores del 45 Trofeo Princesa Sofía. Los santanderinos siguen al frente de la tabla, aunque ahora están empatados a puntos con los segundos, los británicos Stevie Morrison y Chris Grube. Los españoles se han llevado la victoria en el primer asalto, con lo que ya acumulan tres podios parciales. Un vigésimo tercero y un décimo segundo han sido sus otros dos resultados. Con un punto más se sitúan, en la tercera plaza, los ingleses Dylan Fletcher y Alain Sign.
En RS:X F, tanto Blanca Manchón como Marina Alabau han cedido unos puestos tras una jornada maratoniana en el Club Marítimo San Antonio de la Playa y en aguas de la bahía palmesana. Manchón ha sumado un décimo, un octavo y un décimo quinto, y ahora marcha la sexta, a diez puntos del podio. La vigente campeona olímpica ha bajado al décimo segundo lugar tras hacer un octavo, un décimo octavo y un vigésimo segundo. En los puestos de honor, a partir de mañana se vivirá una intensa lucha entre la china Peina Chen y la francesa Charline Picon, a las que sólo separa un punto.
Iker Martínez y Tara Pacheco se han vuelto a sentir cómodos hoy en aguas de la bahía de Palma. El tándem vasco canario ha firmado un tercero y un cuarto para subir ocho escalones en la tabla de Nacra 17, en la que ahora marcha noveno. El bimedallista olímpico de 49er y su tripulante desde hace un año, campeona mundial y europea de 470, están a ocho puntos del quinto clasificado, lo que para ellos, según declaraciones de Martínez, “sería un puestazo”. Los franceses Franck Cammas y Sophie de Turckheim mantienen el liderato, pero sus compatriotas Billy Besson y Marie Riou se han acercado.
En 470 M, Rayco Tabares y Alfredo González aguantan el ritmo de las mejores tripulaciones del mundo. Los lanzaroteños han entrado séptimos en la primera manga, pero en la siguiente han recibido una penalización por fuera de línea (salida prematura). Aun así, se descartan este último parcial e incluso mejoran un puesto respecto a ayer, colocándose en la sexta plaza, en una clasificación que se mantiene muy apretada. Con un segundo y un décimo segundo, Onán Barreiros y Juan Curbelo han escalado siete puestos y ahora son los décimo primeros. Los grancanarios han estado a punto de ganar la primera manga, pero en el último tramo, casi sobre la línea de llegada, se han visto superados por los máximos favoritos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, tras una intensa guerra de trasluchadas.
En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos han dado hoy un golpe de timón. En la segunda manga del día han logrado firmar un segundo, mientras que en la primera han entrado octavas. Con estos parciales la pareja gallego cántabra pasa en la plaza décimo sexta a las series finales, que se disputan a partir de mañana. Las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze siguen al frente con consistencia.
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor se sitúa el décimo cuarto, tras firmar un sexto y un quinto. El gaditano Juanma Moreno ha hecho hoy un sexto y un cuarto y es décimo octavo, dos puestos por delante del formenterense Sergi Escandell, que ha sumado un décimo primero y un décimo séptimo.
Un séptimo y un quinto ha hecho hoy el alicantino Rafa Andarias, que ha subido al sexto lugar en la clase paralímpica 2.4mR, en que sigue al frente la campeona de Londres 2012 Helena Lucas, con cuatro victorias parciales en cuatro mangas.
Una de cal y otra de arena para el tándem formado por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en 470 F. El dúo ha empezado el día con un tercero, pero en la siguiente prueba ha sumado 44 puntos, parcial que se convierte en su descarte. En la general provisional marchan las décimo séptimas, en una flota compuesta por 47 embarcaciones.
Las jóvenes promesas nacionales de Laser Radial no han podido aguantar la presión entre la potente flota participante en el Trofeo Princesa Sofía. La tinerfeña Alba Elejabeitia ha caído a la décimo octava posición, mientras que la grancanaria Martina Reino ahora es la vigésimo quinta, tras la celebración de una sola prueba hoy en esta clase.
En Finn, el catalán Alex Muscat está el vigésimo octavo, mientras que en Laser Standard el canario Joaquín Blanco es el trigésimo séptimo.