Tras cuatro jornadas de competición, el Mundial de 49er ha cerrado su fase clasificatoria con seis pruebas disputadas y con los regatistas Diego Botín y Iago L. Marra al frente de la flota española en posición de podio.
La niebla y el escaso viento que se registró tanto el lunes como el martes hicieron imposible que se celebrara ninguna manga. El miércoles, el comité de regatas consiguió dar salidas para la flota y el jueves se completaba la jornada con buen viento y olas. Hoy empiezan las series finales del Mundial de 49er y 49er FX.
En la clasificación de los 49er, Diego Botín y Iago L. Marra subieron hasta la segunda posición gracias a los buenos resultados que han cosechado en estos dos días de regata. Un fuera de línea (junto a un primero y un segundo) les hacía ocupar el puesto 25 el primer día pero ayer jueves con la entrada en juego del descarte, y el 2, 3 y 5 que sumaron a su casillero, subieron hasta el segundo cajón del podio provisional. El tripulante Iago López-Marra comentó que fue un día complicado, “con muchas volcadas”. El joven gallego reconoció que el fuera de línea del día anterior les condicionó mucho la jornada: “Salíamos muy tensos al campo de regatas; nuestra estrategia fue cero riesgo”. Hoy viernes navegarán en el grupo oro junto a los 20 mejores. “No nos podemos relajar“, aseveró L. Marra.
Los hermanos Arturo y Federico Alonso también consiguieron escalar posiciones en la clasificación de los 49er y cerraron la jornada desde el puesto 11 gracias a los dos primeros conseguidos en las dos últimas mangas del día. El otro equipo español presente en el mundial de la clase es el formado por Luis Bugallo y Jorge Lorenzo que sufrieron las condiciones de viento y ola de hoy cayendo hasta la plaza 74 de la general.
Támara Echegoyen y Berta Betanzos destacan como la mejor tripulación española en 49er FX. Tras seis mangas disputadas, cuatro de ellas hoy, Echegoyen y Betanzos se situaron en el puesto 12 de la general. “Hemos navegando muy consistentes y hemos tomando muy buenas decisiones”, explicaba Echegoyen. La patrona española apuntó que las pruebas del día se disputaron con buenas condiciones y se mostró optimista ante los días venideros. En cuanto a los resultados de la jornada, la patrona dijo: “Nos hemos visto limitadas en las dos últimas regatas a causa de dos volcadas pero sigue habiendo muchos puntos en juego”. Junto a Echegoyen y Betanzos, otras dos tripulaciones españolas navegan en la clase 49er FX: las hermanas Carla y Marta Munté (37), y Patricia Suárez y María Alonso (50).