El TP52, “Phoenix” diseñado por Marcelino Botín y construido en los astilleros King Marine de Alginet, se incorpora al circuito Barclays 52 SUPER SERIES a partir de la prueba de la Rolex Sailing Capri Week de mayo, aunque su primera competición será la Palmavela que se celebra en Mallorca del 30 de abril al 4 de mayo.
En la botadura estuvo presente el equipo del Phoenix, los constructores y el armador brasileño Eduardo Bouza que se ponía por primera vez a la caña del velero. La idea de De Souza, dos veces regatista olímpico por Brasil, es la de ser el patrón del velero en las cuatro pruebas del circuito Barclays 52 SUPER SERIES.
“Para mí el día de hoy es uno de los más felices de mi vida. Este barco me ilusiona mucho. Lo hemos botado en Valencia porque se ha hecho aquí y porque se va a quedar aquí”, dice el empresario de la automoción brasileño que desde mañana entrenará a la caña del velero.
El nuevo barco se ha convertido ya en la ‘joya de la corona’ de la competición. Ha sido diseñado con las últimas tecnologías y acorde con las nuevas reglas de la clase que serán obligatorias para todos los demás veleros en la temporada 2015. El Phoenix se ha construido en Alginet durante cinco meses y han hecho falta 15.000 horas de mano de obra para finalizarlo. El velero pesa menos que el resto de la flota y tiene un calado mayor gracias a la investigación en el diseño y a la máxima del ‘pure perfomance’ que se sigue en el circuito Barclays 52 SUPER SERIES.
Barco con sede en Valencia
El ‘Phoenix’ ha sido construido en Alginet y su bulbo se ha elaborado en una empresa valenciana Pinach, que ya es una experta en este tipo de apéndices. Además, el armador piensa en tener su base de operaciones en la ciudad de Valencia durante toda la temporada.
El barco lleva una tripulación dirigida por los brasileños Sergio Rocha y Andrés Fonseca y el argentino Santiago Lange. En la plantilla hay tres regatistas y dos integrantes del equipo de tierra españoles: Gonzalo Araujo, trimmer de mayor; Pedro Mas, proa; Javier Plaza, trimmer de Génova; Toni Otero, entrenador del equipo y Tono Llorens, capitán del barco.