Según fuentes de la organización el Salón Náutico de Düsseldorf se ha cerrado con 247.000 visitantes de 53 países, lo que supone un 2,8% más que el público registrado el año pasado. El certamen más importante del mundo convocó a nada menos que 1800 barcos y yates, las últimas tendencias deportivas como el Wake y skimboard, así como el kitesurf, buceo, pesca, piragüismo y cruising representando así a un cuadro completo de la industria náutica y acuática. El CEO de la Feria Werner Matthias Dornscheidt dijo: “Es muy divertido comenzar el año con el Boot. Cualquiera que visitó nuestro salón vio expositores con caras alegres y grandes visitantes, la combinación perfecta entre representantes de la industria y aficionados a los deportes acuáticos. El Boot 2016 fue una fiesta profesional que estimuló el apetito de todos para realizar actividades acuáticas en este sombrío enero”.
El segmento de la vela es tradicionalmente el más popular del Boot, al que le sigue el de los barcos de motor, buceo y de accesorios y equipamiento. Goetz-Ulf Jungmichel, director del salón, dice: “Otra característica a destacar de nuestro certamen es el gran interés que hay en los yates de lujo, lo que demuestra que tenemos aquí en Düsseldorf la clientela adecuada para este segmento de alto standing”. El “Cruise Pavilion”, con una amplia gama de opciones de cruceros que se podían reservar directamente también fue muy popular. Los pequeños visitantes se sintieron muy atraídos por la “Beach World” donde una gran piscina ofrecía la oportunidad de probar el Wake, skimboard o kitesurf. Los visitantes se mostraron muy interesados además en el turismo náutico, el chárter y la pesca.
En otro orden de cosas, el certamen acogió interesantes encuentros profesionales que permitieron elevar el nivel de los visitantes. Especialistas de la industria, del turismo y del sector servicios aprovecharon el Boot 2016 para celebrar intensos debates y realizar pedidos con los expositores corporativos.
Más de 50.000 visitantes llegaron a Düsseldorf este año de los países europeos fuera de Alemania y del extranjero. Para Goetz-Ulf Jungmichel, esta es una clara indicación de la posición de líderazgo mundial del salón alemán: “Somos la mejor feria náutica para expertos internacionales particulares, ya que cubrimos toda la comunidad marítima en su globalidad. Desde el momento en que los expositores traen sus novedades y equipamiento a nuestro evento, los visitantes están en condiciones de obtener una visión realista de todo lo que está disponible en el mercado en este momento”.
El año de éxito que registró la industria de los deportes acuáticos en 2015 tuvo un impacto definitivo en la feria de este año. Alemania parece que goza de buena salud en este terreno, casi el 90% de las empresas prevén que el mercado se va a ampliar aún más en los próximos dos a tres años. Jürgen Tracht, director de la Asociación Alemana de deportes acuáticos manifiesta: “La economía marítima está demostrando una estabilidad impresionante, con tasas de crecimiento de un dígito en prácticamente todos los sectores del mercado”.
Después de esta edición, Goetz-Ulf Jungmichel pasa el timón del Boot Düsseldorf a Petros Michelidakis. Jungmichel, responsable del certamen desde 2008, dejará Messe Düsseldorf a finales de febrero de 2016 para ir a Hamburgo. A partir del 1 de marzo, tomará posesión como secretario general y director ejecutivo de la Asociación Alemana de Vela.
El año que viene el Boot Düsseldorf se celebrará del 21 al 29 de enero 2017.