Gestionar una flota de barcos que estén navegando simultáneamente o no, aunque sólo sean dos, es una tarea que requiere mucha atención y un buen análisis de cada barco. Y no nos cabe duda que conocer la derrota realizada de los barcos, por ejemplo, por zonas prohibidas o un acercamiento excesivo a la costa o la velocidad, nos ayudará a entender y detectar ciertos incidentes, como ahora golpes en el casco, timones torcidos o palas de hélices plegadas, que el cliente siempre define como de inexplicables. Pero controlar la posición de los barcos durante o a posteriori y sus derrotas es precisamente… ¡lo fácil!
Con ello queremos decir que, un sistema de localización y gestión de barcos como Boat Track, es una herramienta pensada e ideada, además, para exprimir la rentabilidad empresarial de servicios de alquiler de barcos, sean cuales sean sus tipologías (vela o motor) y esloras.
Naturalmente, es recomendable atender y manejar los datos que Boat Track ofrece y analizarlos de vez en cuando y, por supuesto, inmediatamente después tras la llegada a puerto de los clientes. Boat Track en su evolución estos últimos años hacia su versión PRO es una forma de proteger los barcos en alquiler y una forma de frenar el inevitable deterioro va a sufrir cualquier flota de alquiler.
Boat Track Pro
Efectivamente ya no es suficiente con tener los barcos “localizados”, es necesario conocer en profundidad muchos otros aspectos de un negocio que afectan a una cuenta de resultados. Estos aspectos condicionados por el modo de uso de los barcos, – menor cuidado sobre el barco de los clientes y una gran variedad de tratos- va minando inexorablemente la vida del barco. Está claro pues que cuanto más se esté encima de los barcos con sus pautas de revisiones al día y conociendo al dedillo sus incidencias podremos mantenerlos de una manera más específica y controlada.
Aspectos como el control de las baterías, temperaturas alcanzadas por los motores o las horas de su funcionamiento nos van a dar la clave sobre qué intervenciones de mantenimientos hay que realizar y su periodicidad.
El plan de mantenimiento predictivo de Boat TRACK Pro irá avisando de manera automatizada de los trabajos pendientes de cada barco, de la necesidad de renovación de las numerosas documentaciones y permisos necesarios, e incluso de las caducidades de los elementos de seguridad a bordo.
Nunca más un barco navegará con el mantenimiento superado, alguna documentación o seguro caducado o la pirotecnia sin renovar… o al menos no lo hará sin haber sido informados previamente por Boat TARCK PRO.
Con el registro de los datos de todos estos elementos, Boat Track Pro es capaz de ofrecer estadísticas por lo que, al final, ayudará al empresario o responsable técnico de flotas a realizar sus análisis y, por supuesto, a hacer previsiones finales de costes.
Gestión de documentación
Los costes también tienen que ver con la gestión de las caducidades de numerosos elementos como ahora los de seguridad como a pirotecnia, radiobalizas, balsas, inspecciones ITBs,… Los avisos o alarmas de caducidades, ayudará también a preverlas y poder así gestionarlas con antelación mediante una planificación en el tiempo y, por supuesto, a contabilizarlas en la hoja de gastos previstos.
Gestión 360º con Boat Track Pro
Boat Track Pro está construido precisamente para poderse integrar informáticamente. Y lo hace mediante una completa plataforma IoT (Internet de las Cosas) específica para el mundo de la náutica que puede integrarse con sistema de gestión de reservas. Además, con esta versión Pro, las grandes compañías de alquiler, con flotas grandes (las menos en España), pueden crear “sub-flotas” y asignar responsables para cada una de ellas. Todo esto da, sin duda, una visión 360º en el negocio de alquiler de embarcaciones.