Tras seis días de competición en aguas de la Bahía de Palma, Blanca Manchón ha sido la única representante española en alcanzar podio en el Trofeo Princesa Sofía, cuarta etapa de la Copa del Mundo de Vela Olímpica. Su bronce ha sido merecido y trabajado, aunque nos ha sabido a poco en el cómputo general de resultados del equipo olímpico español de vela. Los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado se han quedado a las puertas de los puestos de honor, en el cuarto lugar de 49er, mientras que Iker Martínez y Tara Pacheco se han clasificado quintos en Nacra 17, la misma posición que Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX.
Las Medal RAces se disputaban este domingo con viento de componente noroeste de unos seis nudos que a media mañana rolaba a suroeste aumentando ligeramente en intensidad.
En RS:X F, Blanca Manchón se cuelga la medalla de bronce del Trofeo Princesa Sofía. La windsurfista sevillana a punto ha estado de conseguir la plata, pero al final el quinto en la Medal Race le servía para conservar el tercer puesto. “Me han faltado dos metros, ¡sólo dos metros!, para lograr la plata –ha exclamado Manchón-. Pero estoy muy contenta, ya que es la primera prueba de gran nivel de la temporada y la verdad es que no me esperaba subir al podio. Me quito la espina de la pasada temporada en Palma. Me voy muy contenta porque he navegado con condiciones de viento con las que no había podido entrenarme. Ha sido muy duro, pero este podio merece la pena”.
El podio no experimentaba cambio: el oro para la francesa Charline Picon, que ya era vencedora matemática ayer, y el segundo cajón del podio para la holandesa Lilian de Geus, que ha aventajado en cuatro puntos a la pentacampeona mundial española. Marina Alabau, acababa novena. Durante media Medal Race, la vigente campeona olímpica ha estado entre las primeras, pero no ha realizado una segunda ceñida muy acertada y se ha visto relegada al noveno puesto final en esta decisiva prueba, la décimo tercera del campeonato en RS:X F.
En RS:X M, Iván Pastor ha empezado la Medal Race en la quinta plaza pero ha logrado avanzar un puesto para cruzar cuarto la línea de llegada. Con la suma de este último parcial de valor doble el windsurfista alicantino ha terminado el Princesa Sofía clasificado en el octavo lugar, de una flota de hasta 72 tablas. El ganador de la clase, la modalidad olímpica del windsurf, ha sido el francés Pierre Le Coq.
En 49er, Diego Botín y Pablo Turrado se han quedado a las puertas del podio en el Trofeo Princesa Sofía. Los jóvenes regatistas cántabros (tienen 20 años) han protagonizado un muy buen día, con dos terceros en las dos primeras finales del día –esta clase disputa tres mangas finales en lugar de una, y de puntuación simple y no doble-. En el último asalto, los del Real Club Marítimo de Santander han cruzado la línea de llegada en la novena posición, pero igualmente tenían las medallas muy lejos. Los terceros clasificados, los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign, les han aventajado en 18 puntos. Se cuelgan la medalla de oro los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, seguidos por los daneses Jonas Warrer y Peter Lang.
“Estamos muy satisfechos –ha asegurado Botín-. Antes de la Medal Race nos habíamos planteado el objetivo de subir al cuarto puesto de la general, y lo hemos conseguido. Pero para nada nos esperábamos esta posición al principio del Sofía. Hemos ido ganando en confianza y hemos sabido aguantar la presión. La verdad es que hemos navegado muy cómodos en todo tipo de condiciones, que son las que se han dado en esta edición”.
Iker Martínez y Tara Pacheco han logrado entrar en el top five de un Princesa Sofía que ha sido muy competitivo en esta clase, Nacra 17, con hasta 73 embarcaciones en su segundo año en Mallorca. Iker y Tara han ido segundos durante buena parte de la Medal Race, pero en la última empopada se han visto superados por el equipo francés de Billy Besson y Marie Riou, los actuales campeones del mundo, que han sido los vencedores finales de esta cuarta etapa de la Copa del Mundo.
Támara Echegoyen y Berta Betanzos han continuado la buena racha de ayer en aguas mallorquinas. La gallega y la cántabra, que llevan navegando juntas un año en la clase 49er FX, han empezado las finales (esta clase disputa tres finales de puntuación simple y no una de puntuación doble) con un podio parcial, para luego marcarse un cuarto en el siguiente asalto. En la tercera manga se han tenido que conformar con un décimo, acabando quintas en la general. La victoria final se la han llevado las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze, que han aguantado la presión de las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.
“Estamos muy contentas con el resultado –ha comentado Echegoyen-, meterse en una Medal Race significa que estamos trabajando bien. Aunque nos queda mucho trabajo esta clasificación nos da aliento para seguir adelante”.
En 470 M, Onán Barreiros y Juan Curbelo han repetido el resultado del año pasado en el Trofeo Princesa Sofía. El dúo grancanario ha entrado noveno en la final, parcial que le ha hecho descender al décimo lugar de la clasificación final. En esta categoría han ganado los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.
En las cuatro restantes clases olímpicas no ha habido representación española en la final. En Laser Radial, se ha impuesto la holandesa Marit Bouwmeester con comodidad, tras ganar la Medal Race, y ha sido a la postre la vencedora absoluta del 45 Trofeo Princesa Sofía. En 470 F, las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie se han llevado la victoria en la Medal Race para desbancar del primer cajón del podio a las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance, que han finalizado segundas. Cambio al frente de la tabla también en Laser Standard, en que el australiano Tom Burton ha subido desde la tercera hasta la primera plaza final. En Finn, el vencedor ha sido el británico Giles Scott.
La entrega de premios del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca tiene lugar esta tarde a las 20 horas, en el Museu Es Baluard de Palma, un nuevo espacio que de esta forma se da a conocer entre las más de 1.500 personas de 55 países que mueve la regata mallorquina este año, entre regatistas, entrenadores, técnicos, acompañantes y periodistas.