La sevillana Blanca Manchón (Nike-Emasesa-Blondy), del Club Náutico de Sevilla, se ha tenido que retirar de la prueba francesa. Su tabla, tocada desde el duro golpe del primer día, por la rotura en la salida de la primera manga del campeonato, le había hecho mella durante toda la competición, pero un nuevo encontronazo en la segunda manga del jueves la ha dejado inconsciente en el agua, siendo atendida de urgencia por su propio hermano Curro, que es su entrenador olímpico.
La menor de la saga hispalense de regatistas, que saltó al agua tras verse abordada por otra participante, se quedó sin sentido flotando boca abajo durante cerca de un minuto. Varias lanchas neumáticas acudieron en su ayuda al ver que no se movía, recuperando la consciencia junto a su hermano, quien la evacuaría hasta tierra para que fuera atendida por los servicios médicos. De momento, el susto se ha quedado en un fuerte dolor de cabeza, pasando a un lógico segundo plano la regata.
Recuperada, tras el susto, siente la tristeza de tener que dejar una cita, en la que el pasado año había obtenido la plata.
Las Medal Race quedarán configuradas este viernes
La cuarta jornada de la Copa del Mundo de Hyères se disputó bajo el dominio de una componente meteorológica que, a lo largo del día, ha estado rolando por los dos cuadrantes izquierdos, de sur a norte, con el añadido de la una intensidad que, de suave brisa en los primeros compases del día, terminó en una fuerza media con picos de 15 nudos.
Estas condiciones han mermado la táctica de los representes españoles que, a pesar de todo, se siguen manteniendo en puestos Medal, un elenco de destacados regatistas que quedará configurado de manera definitiva este viernes con el cierre de la series finales, y que serán los que tengan opciones de entrar el sábado en el cajón del podio.
En esta tesitura se han encontrado los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, que perdían un poco de comba, aunque se encuentran en el séptimo puesto de la general. Los hermanos Alonso mantienen su estatus y permanecen en el 21 desde el pasado martes. Federico y Arturo (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, pueden mejorar su estado en el listado, al ser mínima la diferencia de puntos con sus más inmediatos predecesores. Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke estabilizan su liderato dejando un amplio margen de 20 puntos sobre los segundos, los irlandeses Ryan Seaton y Mathew Mcgovern.
En 470 Masculino el Equipo Olímpico Español de Vela también ha descendido un puesto con los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, del Club Nàutic Garraf, en el duodécimo lugar de la tabla. Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo (Magic Marine-Alisios Sailing-Grupo Panorama) del RCN Gran Canaria, se van hasta el 15, siendo mañana un día clave para ambos tándem el intentar meterse entre los 10 primeros de su Grupo Oro. Al frente de la clase, los galos Sofian Bouvet y Jeremie Mion.
En FX el combinado gallego/cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar) del RCN Sanxenxo/RCM Santander, sigue en fase ascendente. Hoy en Francia dos puestos por encima. Del noveno al séptimo, finalizando el día con un segundo parcial. Támara y Berta han firmado el mejor resultado español de día en la Copa del Mundo. Las catalanas Silvia Roca (Sandiline-Dr. Sails-Harken) del Club Náutic L´Escala y Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, se mantienen vigésimo séptimas en la general global, sellando otro buen resultado en su corte del ahora Grupo Plata, con un primero en el cierre de la cuarta jornada. Las brasileñas Martine Soffiatti y Kahena Kunze siguen intratables como líderes absolutas en Hyères.
Notable mejoría del torrevejense Jesús Rogel en Láser Standard (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, que ha logrado recuperar cinco puestos desde el límite del corte del Grupo Oro. Rogel es ahora 45 de la general, teniendo mañana otra gran oportunidad para escalar puestos debido al escaso margen de puntos que lo separan de sus compañeros de lista. Líder es el australiano Tom Burton.
Por último, en el 470 Femenino del Proyecto Mujer y Deporte-CSD/RFEV, la balear Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) / (Club Nautic S´Arenal), descienden dos puestos, del 25 al 27, con la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero (Coreti-GILL) RC Astur de Regatas / RCN Gran Canaria, en el 29.