“Lo he tenido muy cerca, pero para el viento que había estoy más que satisfecha con esta plata, porque podía haber pasado de todo. La verdad es que he ido a saco en la primera manga y en la segunda no he podido seguir el ritmo de la inglesa y la italiana, segunda, ya que estaba muy cansada.
He salido a ganar las dos mangas y no me he puesto tan nerviosa como en Palma. He salido a hacerlo lo mejor posible, a navegar como yo sé, sin pensar en los puntos. Ahora veo que voy para arriba y que estoy con las mejores de nuevo. Estoy recogiendo los frutos de muchos meses de trabajo”.
Estas eran las declaraciones de la sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) tras proclamarse subcampeona de la Copa del Mundo en la ISAF Sailing World Cup disputada en Hyeres. La hispalense cerraba el evento con la plata después de apuntarse un primero y un tercero en las dos Medal Race disputadas en la jornada final. Las pruebas eran de valor doble y no descartables, y le han servido a la pentacampeona mundial hispalense para subir por segunda ocasión en la temporada al podio de la ISAF Sailing World Cup.
La última jornada de la cita gala ha estado caracterizada por un viento muy escaso, de apenas 5 nudos, que obligaban a dar el máximo físicamente a los regatistas. Blanca Manchón ha salido a por todas y ha conseguido colgarse esa plata, siendo superada solamente por la británica Shaw, primera de la general.
Iván Pastor merecía más
La nota amarga la hemos vivido en la categoría masculina, donde después de cuatro días de impecable navegación por parte de Iván Pastor (Movistar), hoy se ha visto superado por unas condiciones climatológicas que no le eran muy favorables. Un sexto y un octavo tiraban por tierra todo el esfuerzo llevado a cabo durante la semana y ese quinto puesto final, obtenido tras las dos Medal Races, nos parece un castigo excesivo para ser, bajo nuestro punto de vista, el windsurfista que mejor ha navegado a lo largo de la semana en Hyeres.
El oro fue a parar a manos del polaco Przmyslaw Miarczynski. La plata fue para el también polaco Piotr Myszka y el bronce para el francés Julien Bontemps.
“El día fue muy complicado desde el principio, con muy poco viento y lluvia, hasta que al final completamos las dos pruebas con no más de dos o cuatro nudos de viento”, explicaba el alicantino.
Iván Pastor finaliza la cita gala contento con su actuación y con la seguridad de haber navegado a su mejor nivel desde la primera jornada de campeonato: “Haciendo un balance final puedo decir que estoy muy contento con mi actuación en esta regata y en toda la temporada en general. La primera parte de esta temporada ya ha terminado y lo he hecho con buena nota. He estado siempre delante y he ganado dos de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo, así que realmente estoy muy contento”, confesaba el de Santa Pola.
La próxima cita de estos windsurfista será el Europeo de RS:X, que se celebrará también en aguas francesas a principios del próximo mes de julio.
Bronce para los hermanos Paz
Alegría también en la tripulación de los hermanos Paz que se han marcado tres Medal Race a prueba de infarto. Un octavo, un tercero y finalmente un primero les daban una merecida medalla después de protagonizar una de las remontadas más espectaculares de toda la competición y todas las categorías.
Por delante de los españoles quedaban sendas tripulaciones británicas, la de Dylan Fletcher y Alain Sing como campeones del mundo; y la de David Evans y Eward Powys como subcampeones.
Carlos Paz: “Qué más podemos pedir. Estamos contentos, muy contentos con el resultado que hemos logrado en Francia, aunque no debemos olvidar que esto empieza ahora y queda mucho camino por delante, así que debemos seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. Sabemos que llegarán resultados no tan buenos y debemos estar preparados, pero ahora vamos a disfrutar al máximo de esta medalla de bronce y que queremos compartir con Pepe Lis, quién lleva un mes a nuestro lado y que tanto nos está ayudando . ”
Antón Paz:
“No estuvimos finos en Palamós y Cádiz, pero trabajamos muy duro en el Centro Galego de Vilagarcía de Arousa para llegar en las mejores condiciones posibles a Palma de Mallorca, ahí rubricamos en la Medal Race nuestro trabajo en todo ese tiempo logrando la séptima plaza. Ese resultado nos otorgaba una carga extra de moral y sabemos que hemos ido de menos a más en Hyères pero al final hemos logrado cerrar la semana francesa con la medalla de bronce que tiene un valor muy grandes para Carlos y para mí. Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando, este resultado mañana ya no cuenta, partimos de cero”
“ Quiero dar las gracias a nuestro entrenador Pepe Lis que ha estado estas dos semanas con nosotros y a la Federación Gallega que nos ha apoyado en estas dos pruebas del circuito mundial”