Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) ha sido medalla de bronce en la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, prueba test de cara a los próximos Juegos que este jueves concluía para la clase RS:X. La sevillana ha finalizado tercera con 51 puntos, solamente por detrás de la campeona mundial, la francesa Charline Picon (39) y de la subcampeona europea, la polaca Malgorzata Bialecka.
Llegado el día de la Medal Race, de puntuación doble y reservada a las diez primeras de la general, la pentacampeona mundial aspiraba incluso al título, pero no fue su mejor día y firmaba una décima plaza que al menos le permitía defender la tercera plaza. Segundo podio consecutivo para la hispalense, plata a principios de mes en la Semana Internacional de Río, disputada en el mismo escenario.
Un triunfo parcial en la novena y última manga de la cita canarinha le hubieran permitido a la regatista del Club Náutico Sevilla lograr la victoria absoluta. Aunque finalmente, las complicadas condiciones de un viento de nuevo escaso y racheado le hacían situarse de salida en posiciones retrasadas que, a diferencia de jornadas anteriores, no pudo remontar. Eso sí, la ventaja acumulada previamente ante sus rivales en la lucha por el podio, tras ver cómo se esfumaba el oro, que fue para la francesa Charline Picon, le servían para colgarse el ansiado metal carioca. En este sentido, también colaboraban en la consecución del bronce las penalizaciones con 6 puntos por irregularidades en la medición del material de la estonia Puusta y la rusa Elfutina, que partían cuarta y quinta.
Y a punto estuvo a pesar de cerrar la Medal Race en la décima plaza de colgarse la plata una Blanca Manchón, que tuvo a su alcance a la polaca Bialecka, subcampeona desde la novena posición en el cierre.
Con los 20 puntos acumulados en la última manga, la hispalense, dirigida en este ciclo olímpico por su hermano Curro, ha cerrado la Regata Preolímpica de Río de Janeiro con un total de 51 en su casillero. Por delante, la victoria ha sido para Picon con 39, por los 47 de la polaca, segunda.
Tras la sevillana, a un paso de las medallas se ha quedado la israelita Davidovich, con 53 puntos en total y un segundo puesto en la Medal, ganada por la inglesa Shaw, sexta con 56 puntos tras la rusa Elfutina, quinta con 55.
Han completado el top ten, la estonia Puusta (58), la finlandesa Petaja (60), la hongkonesa Chan (62) y la mexicana Vega (74).
Blanca Manchón: “Estoy muy contenta al ver que vamos por el buen camino de cara a la clasificación olímpica, que se decidirá a finales de año en este mismo campo de regatas. Ha sido una gran semana. Lástima que no la haya podido culminar con la plata o el oro, pero no he podido controlar bien la Medal. Me quedo con lo bueno, con otro podio, el segundo consecutivo en Río. Espero tener esa pizca de suerte que me ha faltado hoy en el Mundial de Omán. Ahora, a disfrutar y descansar”.
En categoría masculina, Iván Pastor estaba cuarto al inicio de la medal race, cerca del pódium, pero un último puesto en esta regata final le hizo descender una plaza, hasta la quinta. El de Santa Pola hizo una competición muy regular, solo rota por este último puesto en la medal y un fuera de línea en la regata inicial, única vez que se quedó fuera del top10 en la flota de 28 tablas. Victoria contundente del chino Aichen Wang con 23 puntos, por 42 del griego Byron Kokkalanis y 46 del galo Pierre Le Coq. El alicantino finalizó con 62.