No se puede decir que haya sido un campeonato fácil para nuestros windsurfistas, especialmente duro para Iván Pastor que no se ha sentido cómodo en ese campo de regatas en ningún momento, teniéndose que conformar con una decimosegunda plaza final. Los vientos flojos y rolones predominantes a lo largo de la semana, junto con el frío y unas condiciones más propias del otoño que del verano, no han sido las más propicias para nuestros representantes. A pesar de todo, la sevillana Blanca Manchón ha luchado contra la adversidad y fue superándose día a día, regata a regata, hasta lograr meterse en la Medal Race.
La pentacampeona mundial se ha desquitado de los cuartos puestos logrados en las dos últimas ediciones de los Europeos en una última jornada de infarto. Y es que tras hacer valer dos descartes en la primera parte del campeonato, las distancias se reducían en la general para aumentar si cabe la tensión en el cierre de la prueba.
Recogiendo el testigo de los días precedentes, la última jornada volvía a retrasarse debido a la ausencia de un caprichoso viento que oscilaba entre los 4 y 8 nudos de intensidad para exigir aún más a las aspirantes al podio. Manchón mantenía el tipo con un cuarto en la primera Medal Race y un tercero en la segunda que le hacían conservar sus opciones de podio. En la tercera y última manga del día, viendo que el oro y la plata estaban reservados, la hispalense mantenía las distancias con la israelita Davidovich, firmaba un cuarto puesto parcial y se colgaba una medalla continental.
El título se quedaba en casa gracias a Charline Picon, que certificaba su victoria con un primer puesto en la última manga. La plata ha sido por su parte para la británica Bryony Shaw, que repite el podio logrado en el Mundial de marzo.
Blanca Manchón: “Ha sido un campeonato muy complicado desde el principio, ya que sólo hemos podido planear un día y el viento ha sido muy racheado y difícil las últimas jornadas. Pero al final lo he dado todo, he ido a muerte en cada regata para poder subir al podio.
Estoy muy feliz y contenta, ya que ha habido mucho nivel y hemos estado muy igualadas hasta el final, pero me he colgado una medalla que me sabe a gloria. Más no podía hacer en un campeonato muy físico. Arrastrando 10 puntos de penalización desde el primer día ha sido muy difícil pero lo he conseguido. Este podio sabe a gloria.
En la última manga me la he jugado de tú a tú con la israelita; la que ganara la manga entre las dos se llevaba el bronce, y me ha salido bien. Me voy de aquí muy contenta porque vuelvo a estar con las mejores peleando por todo. Si no me hubieran penalizado, hubiera ganado el título. He vuelto”.