Del 12 al 16 de octubre abre el telón el Salón Náutico de referencia en España, su certamen más internacional alcanza la 55 edición con buenos datos de crecimiento, pues este año la muestra barcelonesa crece en torno al 10%, un indicador de que la industria española sigue enviando señales de querer salir adelante.
En el campo de las novedades, los muelles de España y de la Fusta del Port Vell de Barcelona se llenarán este año con un centenar de novedades, entre ellas nueve embarcaciones nominadas a los trofeos que otorga anualmente la prensa especializada europea: el European Power Boat of the Year 2017 (Barco a motor del año) con seis novedades presentes, y el European Boat of the Year 2017 (Velero Europeo del Año) con tres. Es la primera vez que hay tantos nominados en el Salón Náutico de Barcelona.
Nominados a Barco a Motor del Año
En el campo de los nominados a European Power Boat of the Year, de esloras hasta 25 pies (7,6m), estarán presentes la Jeanneau Cap Camarat 6.5 BR, de 6,6 m., la primera de esta gama con proa abierta para ganar espacio en cubierta. En la misma categoría compite la Sea Ray 250 SLX, también de proa abierta, con una popa que permite un solárium sobre la cubierta del motor, una plataforma de baño integrada y equipada con un motor dentro-fueraborda MerCruiser de 350 Hp que alcanza los 42 nudos. Otro modelo es la moderna Sting 610 BR, de 6 m. con motor de 150 Hp.
En el grupo de nominados para esloras hasta 35 pies (10,6 m.), podrá verse el Bénéteau Swift Trawler 30, diseñado para largos viajes como apartamento flotante, navegación sin prisas y gran autonomía.
En el apartado de los nominados hasta 45 pies (13,7 m.) se presenta un exclusivo diseño austríaco, el Frauscher 1414 Demon, de 13,5 m. de eslora de casco, con cabina y afiladas líneas deportivas. Con dos motores Volvo Penta D6 de 400 Hp., puede superar los 35 nudos de velocidad ç
Y en el grupo de esloras superiores a 45 pies (más 13,7 m.), estará presente la Sunseeker Manhattan 52, un crucero de lujo de 17,21 m. que marca un nuevo hito entre los barcos con flybridge. El nuevo diseño del casco ofrece un buen volumen interior con tres cabinas dobles e incorpora grandes superficies de vidrio curvado que permiten una generosa iluminación natural. Equipada con dos Volvo Penta de hasta 1.450 caballos diésel, puede alcanzar los 31 nudos.
Nominados a Velero Europeo del Año
Entre los nominados a European Boat of the Year, resalta el Jeanneau 51 en la categoría Crucero Familiar, de 15,30 m., que permite habilitar dos o tres cabinas en el interior mientras que en cubierta dispone de varias zonas de relax. Está concebido para ser manejado con poca tripulación y equipado para navegaciones largas y estancias prolongadas a bordo.
En la categoría Crucero de Lujo, destaca el Bénéteau Oceanis Yacht 62, que en sus 19 m. de eslora dispone de hasta seis espacios de solárium, techo bimini rígido y cocina de bañera en popa. Se distribuye en tres o cuatro cabinas dobles y dos o tres baños. Mientras, en la categoría de Catamaranes, estará presente el Fountaine Pajot Lucia 40, de 11,73 m., diseño de Berret-Racoupeau, una propuesta para la navegación familiar con hasta cuatro cabinas y tres baños.
Estilosos y funcionales
Como catamarán novedoso, sobresale el mayor de los construidos hasta ahora por el astillero francés Lagoon, el Seventy 7, de 23 m. de eslora. Se trata de un crucero de altura, dotado con un gran flybridge, y que presenta características únicas en un multicasco, como la gran plataforma de baño en popa, tipo beach club, y una cabina con terraza abatible. Por otro lado, los que se inician en la vela de crucero y familiar, no deben perderse el Bavaria 34, que ofrece un gran volumen para esta eslora de 10 m., con tres cabinas dobles. Toda la maniobra está simplificada para que pueda realizarla una sola persona.
Embarcaciones de iniciación
Entre los cinco y seis metros destacan embarcaciones como la Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open, destinadas a la navegación familiar, y disponibles en pack con motor incluido. Asimismo, la marca británica Parker propone la 630 Day Cruiser, una deportiva dotada de una pequeña cabina en la zona de proa. Por su parte, el astillero chipriota Karnic ofrece dos diseños básicos polivalentes: las Smart One 55 (Test) y 48, barcos abiertos, con consola central y motores de 90 y 50 Hp, respectivamente.
Barcos nacionales
Entre las producciones nacionales podrá verse a De Antonio Yachts con la D28, un diseño de 8,40 m. de eslora con motor fueraborda de 250 Hp. La particularidad de esta embarcación es que los motores están ocultos en el interior de un cofre que actúa a su vez de plataforma de solárium y permite un óptimo aprovechamiento del espacio, además de mejorar el confort acústico. Puede alcanzar una velocidad de hasta 45 nudos.
También se presenta la Quer 32 EcoFast (Test), de casi 11 m., destinada a tareas de pasaje, para 22 plazas. Destaca su sistema de construcción en las partes de refuerzo y el diseño de la carena y de la proa. Asimismo, Minorchino mostrará los interiores renovados de dos de sus principales modelos, el 42 y el 54, barcos de semiplaneo para larga travesía, navegación confortable y una carpintería tradicional.
Del astillero Rodman destaca la nueva 890 Ventura que se ofrece en versión pesca y crucero, un modelo de estilo tradicional, con estética muy personal. Asimismo, la firma gallega estrena en el certamen la nueva Spirit 31 Outboard que se presenta con 2 motores Mercury Verado de 250 CV cada uno. Este aumento de potencia es otra de las novedades de esta nueva versión.
Semirrígidas
En semirrígidas se exhibirá la Sacs Rebel 47, diseño de Christian Grande, que presenta una planta concebida como una walkaround (se puede circular alrededor de la consola de gobierno) de lujo. Llama la atención por su larga plataforma de baño y por su tipo de transmisión, con hélice de superficie. También estará la italiana Lomac Gran Turismo 8.5, que se puede gobernar con la titulación de Patrón de Navegación Básica (PNB) y presenta una cubierta espaciosa para disfrutar del aire libre. Acepta desde un fueraborda de 350 Hp hasta dos de 200 Hp, lo que permite combinar su carácter familiar o deportivo. Otra novedad es la Zodiac Medline 660, concebida para el paseo costero y el esquí náutico.
Barcos especiales y de pesca
Para los pescadores una primicia: la francesa Pacific Craft Fishing Cruiser 785, que cubre el programa de pequeño crucero familiar. Su eslora es de 7,85 m. Destaca por su especial carena dotada de una acentuada V a proa. Se comercializa en pack con fuerabordas Yamaha a partir de los 175 Hp.
Entre los barcos especiales como los auxiliares de lujo o supertenders, estará presente la Fjord 42. Con una eslora total de 12,59 m., admite diversas motorizaciones con Volvo Penta IPS 500 (2×370 Hp) o IPS500 (2×435 Hp), y es capaz de alcanzar los 38 nudos de punta.