El objetivo de Artic Whale es investigar y difundir los efectos de la contaminación marina por plásticos y la amenaza que estos representan para los mamíferos marinos tales como las orcas y los delfines. A bordo del velero “Barba”, equipado con productos B&G, el proyecto Arctic Whale emprenderá un viaje de ida y vuelta al Ártico durante este mismo verano de 2019. Las ballenas y otros mamíferos marinos serán los principales protagonistas en su papel como mensajeros del océano.
El equipo de Arctic Whale empleará innovadores métodos de investigación de sencilla visualización y fáciles de documentar. Entre otras tareas, el equipo utilizará drones para recoger muestras de la respiración de las ballenas, así como muestras de tejido de ballenas azules para comprobar si éstos presentan nanoplásticos.
Asimismo, se emplearán métodos de investigación más tradicionales, tales como la recogida de microplásticos con redes de arrastre y el cartografiado de macrocontaminantes. También se realizarán grabaciones con hidrófonos que permitirán obtener un mejor conocimiento de la biología de esta especie. La investigación se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Islandia y la Universidad de Oslo.
El velero “Barba” está completamente equipado con sistemas B&G que le asistirán durante la navegación por las aguas del Océano Ártico. «Nuestro objetivo es crear una plataforma que ayude a científicos e informadores a poner de manifiesto el reto que supone la contaminación por plásticos a la que se enfrentan nuestros océanos. La travesía contará con la gran ayuda de B&G, cuya colaboración nos permite realizar mejores operaciones en este campo», afirma el biólogo marino Andreas B. Heide, cofundador de Arctic Whale y capitán a bordo del “Barba”. La colaboración entre el velero “Barba” y B&G comenzó en 2015, cuando B&G apoyó una expedición previa al ártico noruego que tenía como objetivo documentar la vida de las orcas. «El equipo de B&G nunca nos defrauda», afirma Andreas B. Heide.
Para esta expedición, B&G ha suministrado las actualizaciones de software y sustituciones de productos previstas junto con varios sensores ambientales. Los datos recopilados por estos sensores se subirán en tiempo real “a la nube” por medio de un rastreador vía satélite con el objetivo de enriquecer la información disponible para la investigación científica.
El equipamiento a bordo:
- Chartplotter Zeus3
- Piloto automático H5000
- Radar Broadband 4GTM
- Transductor ForwardScan y SonarHub
- Sensor de viento
- Pantalla Triton2
- Sensores de velocidad, profundidad, temperatura y barométricos de Triton2
- Cartografía de C-MAP
Sandra Ness, cofundadora y directora de las operaciones en tierra de Arctic Whale, resume así el objetivo del proyecto: «Queremos que la gente sea consciente del problema que supone la presencia de plásticos en los océanos y deseamos facilitar el acceso a la investigación y a la documentación a científicos de todo el mundo interesados en resolver este enorme problema. Nuestro equipo de fotógrafos y cámaras, comprometidos y reputados, nos ayudará a lograr estos objetivos».
-Qué es ARCTIC WHALE-
Arctic Whale emprenderá un viaje de ida y vuelta al Ártico este verano que comenzará en Stavanger (Noruega) con rumbo a las Islas Shetland, las Islas Feroe e Islandia, para el que empleará el velero Barba como plataforma para instituciones de investigación, fotógrafos e informadores. Las ballenas y otros mamíferos marinos serán los principales protagonistas en su papel como mensajeros del océano. Una parte importante de Arctic Whale la constituirá un equipo de fotógrafos y camarógrafos de reconocimiento internacional especializados en fauna y en el mundo subacuático, que se encargarán de documentar la investigación y la travesía, así como un conjunto de socios entusiastas de la conservación de los océanos. El patrocinador principal de Arctic Whale es Chrisanic AS.