Stamm y Le Cam estarán en la línea de salida de la Barcelona World Race a bordo de un IMOCA 60 que llevará los colores de Cheminées Poujoulat, fiel patrocinador del suizo desde 2003, que ha decidido acompañarle también en esta nueva aventura, y le permite estar en la salida el próximo 31 diciembre.
Los dos formarán uno de los dúos más experimentados de la regata. “Entre los dos acumulamos un gran número de millas. Participar conjuntamente será una experiencia enriquecedora. Las cosas han ido así, casi por casualidad, pero es perfecto”, indica Jean Le Cam.
“A principios de año, Jean estaba en la misma situación que yo. Buscaba soluciones para montar su propio proyecto. Los dos hemos tenido la misma información al mismo tiempo y finalmente las cosas se han hecho de forma simple. Diría que nos hemos encontrado de forma casi automática. Hasta ahora, nunca hemos navegado juntos en un mismo equipo, sino como rivales. Ahora aprenderemos a conocernos pero no me preocupa. Él es una persona muy técnica y en esto coincidimos un poco. ¡Jean, además, es un monstruo de la navegación oceánica!”, comenta Bernard Stamm.
Valga el dato: ¡entre ambos suman nada menos que seis participaciones en la Vendée Globe, nueve vueltas al mundo y sesenta transatlánticas! Sobra decir que no se conforman con participar sino que pretenden regatear en lo alto de la clasificación. En los próximos meses, por lo tanto, harán todo lo posible para conseguirlo, aunque saben que tendrán que adaptarse muy rápidamente. “¡La regata sale mañana! A finales de agosto, el barco debe volver al agua. A partir de entonces, tendremos que conseguir hacerlo nuestro. Vamos a multiplicar en lo posible los entrenamientos, las pruebas, las calibraciones… La idea es ser competitivos lo antes posible”, prosigue el navegante suizo, que podrá contar con todo el apoyo de su equipo. “En los últimos meses, he hecho todo lo posible por mantener mi equipo y mi base en Brest. No ha sido fácil, pero ahora estos esfuerzos serán recompensados y eso es bueno “, dijo. “Por otra parte, voy a seguir con mi preparación física, ya que me han quedado algunas secuelas en las cervicales de mi accidente en diciembre, y estoy haciendo rehabilitación para estar al cien por cien en diciembre”, concluye Stamm, que muy pronto anunciará la llegada de otros patrocinadores.
Bernard Stamm acaba de firmar un contrato de alquiler con opción de compra para el ex-Mare de Jörg Riechers, un diseño de Farr botado en 2007 con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, y que luego vimos terminar segundo en la Barcelona World Race 2010/11 con Iker Martínez y Xabi Fernández, y más tarde tomar la salida de la Vendée Globe 2012/13 con Jérémie Beyou. “Después de perder mi barco, todo parecía ir mal al no haber ningún IMOCA disponible. Es por este motivo que intenté desarrollar otros proyectos. Después ocurrió que, a través de la clase, me enteré que un IMOCA estaba en el mercado y me lancé”, explica.
“El barco ha sido reformado varias veces para ajustarse a la evolución del reglamento, y se ha hecho un buen trabajo. Aun así, para mí, sigue siendo un cierto retroceso, ya que con mi equipo en el barco anterior habíamos llegado lejos en el desarrollo técnico”, precisa Bernard, quien va a realizar el transporte de su nueva montura de Lorient a Brest esta semana. “El 60 pies entrará en el astillero en nuestra base. Vamos a acabar los trabajos que el antiguo propietario había comenzado, y luego vamos a adaptarlo a nuestra conveniencia. También vamos a pintarlo con los colores de nuestros patrocinadores”, añade el regatista.
“Cheminées Poujoulat está presente en el mundo de la vela desde hace diez años al lado de Bernard Stamm. Poder participar en esta vuelta al mundo con una tripulación competitiva y experimentada es una gran oportunidad para nuestra marca”, afirma Frédéric Coirier, presidente del Comité de Dirección del Grupo Poujoulat.
“Estamos muy contentos con el anuncio de este nuevo equipo y por contar con estas dos grandes estrellas de la vela oceánica. El nivel de la competición se anuncia alto. Me complace volver a tener a Jean Le Cam en la línea de salida y doy la bienvenida a Bernard Stamm, ¡quien tarde o temprano tenía que participar en nuestra regata!”, comenta Andor Serra, director general de la Barcelona World Race.