La puesta de largo en competición del Figaro 3 (tercera generación) será en la “Solitaire Urgo- le Figaro” del 2019, en el 50º aniversario de la creación de la regata. Una fecha no demasiada lejana, 2 años, que permitirá tener tiempo para crear una flota con los foils y promoverla al tiempo que la nueva Racing Division creada en el grupo empresarial francés ultima el desarrollo y la producción de los barcos. La tercera generación de “los Figaro” sustituye a la segunda en el agua desde 2003 cuya aportación más significativa fue un ensanche de la popa y la utilización de dos palas. La primera generación poseía sólo una pala de timón.
Según la nota recibida el nuevo Figaro 3 es fruto de la colaboración entre el Grupo Beneteau, la misma Clase Fígaro, OC Events, la empresa organizadora de la regata propiedad del visionario Marc Turner (nuevo dirigente de la VOR) y la subcampeona de la Vendée Globe Ellen McArthur.
El estudio de arquitectura naval responsable de esta revolucionaria nueva propuesta ha ganado con sus diseños las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, por lo que la solvencia del proyecto parece estar garantizada.
Foils y el palo más avanzado hacia proa
Las principales características del prototipo que va a navegar ya este mismo verano 2017, además de lucir la Categoría A bajo el ISO de la World Sailing, y además de los foils, tendrá obviamente un casco desarrollado de nuevo cuño en sandwich, no poseerá tanques de lastre, lucirá una quilla más larga, ligera y fina o perfilada con menor resistencia y tendrá el palo más avanzado, por lo que su plano vélico también será más potente con una mayor superficie total. El Figaro 3 lucirá un botalón fijo para un pequeño gennaker y dispondrá de un spinnaker convencional.
Si nos fijamos en los foils en los renders facilitados por Beneteau, vemos que son diametralmente diferentes a los usados, por ejemplo, en la clase IMOCA. Curiosamente la trayectoria del foil resigue el ligero pantoque del casco metiéndose hacia adentro, en dirección crujía..
Una primera impresión por nuestra parte es que con ello se pretende minimizar la salida de éste hacia el exterior y evitar así, en la medida de los posible, la colisión con o.f.n.i.s. (objetos flotantes no identificados). Pero obviamente hay motivos hidrodinámicos mucho más relevantes. Según VPLP “el foil que hemos creado aporta más que la sustentación que hemos visto en los foils de los IMOCA. Lo hemos diseñado de tal forma para que para minimizar la máxima resistencia posible con vientos ligeros y reducir la deriva a velocidad máxima”.