El primer ministro británico, David Cameron, anunciaba esta semana la aportación de 7,5 millones de libras de fondos del gobierno para apoyar al equipo de la Copa América de Ben Ainslie cuya base se instalará en Camber en Portsmouth, en la costa sur de Gran Bretaña.
El proyecto, que fue presentado el pasado 10 de junio por el cuatro veces campeón olímpico, baraja un presupuesto que ronda los 80 millones de libras (cien millones de euros) a los que ahora se suma esta importante cantidad pública para conquistar por primera vez para el Reino Unido este prestigioso trofeo.
“El proyecto de Sir Ben Ainslie es verdaderamente un gran noticia para Portsmouth y el Solent“, dijo Cameron. “No sólo por la reputación internacional que se creará en torno a Portsmouth como centro náutico de excelencia marítima, sino también por el impulso económico y deportivo que significará para el Reino Unido. Un proyecto a largo plazo que supondrá la creación de puestos de trabajo, así como nuevas oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus habilidades a través del aprendizaje. Este es un reto emocionante e histórico y espero que el país entero apoye y siga la campaña de Sir Ben Ainslie“
El cuatro veces medallista de oro olímpico Ben Ainslie Sir dijo: “Portsmouth tiene un gran patrimonio marítimo y nos pareció que era un lugar natural para la base permanente del equipo en el Reino Unido. Hay un excelente acceso al agua para el entrenamiento del equipo y para acoger futuros eventos de la Copa América, con fantásticos escenarios para el seguimiento de la regata por parte del espectador. Esperamos que a través de nuestro proyecto para traer la Copa a Gran Bretaña podamos inspirar a más jóvenes a participar en el deporte de la vela, además de apoyar el crecimiento del sector marítimo en la zona de Solent y convertirlo en centro de innovación del país”.
La sede del equipo Ben Ainslie Racing Team (BAR) dará empleo a unas 90 personas, con muchos puestos de trabajo potenciales en la cadena de suministro. Se convertirá en el centro del diseño, la construcción y el desarrollo de los barcos del equipo y también proporcionará las instalaciones deportivas necesarias.
El proyecto tiene el potencial de aportar importantes beneficios económicos y deportivos en el Reino Unido, dicen desde BAR, particularmente para Portsmouth y el área más amplia de Solent. Un informe reciente sobre Team New Zealand sugirió que su base en Auckland ha creado 1.000 puestos de trabajo y dio un impulso de 88m de dólares a la economía local.
Un centro de visitantes que muestra el deporte, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad será en el centro de la base, y dará la bienvenida a las escuelas y los grupos comunitarios. Los visitantes experimentarán la construcción y operación en curso de la Copa América barcos del equipo de primera mano.
Los trabajos de construcción se iniciará de inmediato, con finalización prevista para mayo de 2015.