La Costa Esmeralda se vistió de fiesta para celebrar durante seis días uno de los acontecimientos de vela más relevantes del panorama internacional. La Maxi Yacht Rolex Cup cumplió con su edición 2015 como es debido, con vientos cercanos a los 20 nudos que brindaron un final de excepción a esta excepcional regata.
El Maxi 72 BellaMente, del armador Hap Fauth, se hizo con el título mundial de la clase en la última jornada ante un competitivo Robertisima III de Roberto Tomasini que se hizo con el subcampeonato a un solo punto. En tercera posición queda el Momo de Dieter Schon, que hizo un fuera línea en la primera manga de la última jornada, lo que fue fatal para los intereses en el que milita el vigués Víctor Mariño. El patrón de BellaMente declaraba al término de la competición: “Todo lo que hago es navegar el barco lo más rápido que puedo. No sé dónde están los demás barcos. Sólo escucho a mi táctico, y si dice ‘preparados para virar, 3…2…1…’, pues eso: ¡yo viro!”.
En la Maxi Yacht Rolex Cup 2015 compitieron dos equipos españoles: el Wally 94 Galma de Alberto Palatchi en clase Wally y el X65 Bultaco de Andrés Varela en clase Mini Maxi RC.
El Galma, patroneado por su armador Alberto Palatchi, finalizó sexto tras una semana muy constante, misma posición que ocupó el Bultaco, lastrado por una descalificación en la penúltima manga del campeonato. Su navegante, el malagueño Javier Banderas, disfrutó de su debut en aguas de Porto Cervo: “Es la primera vez que navego aquí, y ha sido una experiencia maravillosa. He disfrutado mucho, los recorridos son preciosos; navegar entre islas y con esta flota es una maravilla. El nivel es muy, muy alto, el ambiente es fantástico y el sitio es un paraíso para navegar. A ver si se puede repetir”.
Además de las tripulaciones de Galma y Bultaco, cerca de 40 españoles compitieron distribuidos entre el resto de la flota. Es el caso del doble campeón olímpico Luis Doreste. “Para mí ha sido una sorpresa muy agradable ver a tantos españoles aquí. Somos tripulantes muy valorados, pero es cierto que entrar en un equipo anglosajón siempre es complicado. En este club siempre se organizan muy buenas regatas, con equipos y tripulaciones muy potentes; la zona para navegar es espectacular, por las islas, por el viento, por la dificultad que entraña… Es un sitio muy especial”.
Open Season, dominio con sabor español
En la competida clase Wally, la más numerosa con 13 equipos, la semana de competición tuvo un claro protagonista: el Open Season del alemán Thomas Bscher. El barco del Real Club Náutico de Palma demostró en aguas de Porto Cervo el acierto de su transformación, que supuso un incremento en eslora, calado, altura de palo y superficie vélica.
El revitalizado Open Season dominó a sus rivales, llevándose cinco de las siete mangas disputadas para lograr el título por delante del campeón de 2014, el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones. El triple campeón olímpico alemán Jochen Schümann, táctico del Open Season, se mostró más que satisfecho con el rendimiento del barco: “Ha ganado mucho en aspecto y velocidad. El equipo, el armador,… todos aprecian lo que hemos conseguido. Esta temporada hemos tenido buenos resultados, pero ganar la Maxi Yacht Rolex Cup ha sido sin duda el más importante”.
Entre la tripulación del Wally de 107 pies (32,6 metros) han competido los españoles Pepe Ribes, Miguel Jáuregui, Marc Patiño, Eduardo Caro, Francesc Terrasa, Erik Jáuregui y Pedro Mas.
Inouï: “Incroyable”
Otro equipo que ha logrado su primera victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup es el Inouï de Charles Vögele en clase Supermaxi. “Llevamos tres años persiguiendo esto, y por fin lo hemos conseguido”, reconocía el armador suizo. “Esta es la importante, la última gran regata de la temporada. Navegamos bien, el barco fue bien y las condiciones nos han sonreído”.
Comanche vs Hetairos
Entre la flota de 40 grandes esloras que compitieron por la 26ª Maxi Yacht Rolex Cup destacaron dos barcos al margen de su resultado en el agua: el 100 pies (30,5 metros) Comanche de Jim Clark –llamado a ser el monocasco más rápido del mundo–, y el 219 pies (66,7 metros) Hetairos –el barco más grande en las tres décadas de historia de la regata–. Frente al coloso verde, el potente cohete rojo y negro parecía minúsculo, pero cada uno lució sus mejores galas para dejar imágenes impresionantes.
Otros ganadores de la Maxi Yacht Rolex Cup fueron el Windfall de Michael Cotter en clase Maxi RC, el H2O de Riccardo de Michele en Mini Maxi RC y el Supernikka de Roberto Lacorte en Mini Maxi R. Todos los participantes se reunieron en la Piazza Azzurra del Yacht Club Costa Smeralda para mostrar su respeto a los ganadores, que recibieron la Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex conmemorativos por su hazaña.