Los cambios de hábitos de los navegantes actuales, que comparten la ilusión por el mar pero disponen de poco tiempo para salir con el barco, han llevado a este astillero, BD Yachts, con sede en Barcelona a diseñar el BD56. Un velero de 16,66m de eslora total, con una cabina totalmente acristalada al mismo nivel que la bañera, que invita a disfrutar de un día de mar desde uno de los espacios más amplios concebidos en un 56”.
Techo, ventanas y puertas de vidrio correderas eléctricas permiten disponer a voluntad de un espacio protegido o al aire libre, según condiciones climatológicas. La distribución interior consta de tres camarotes dobles cada uno con su baño independiente, dos de ellos con ducha aparte. Pueden completarse con una amplia gama de opciones personalizables con el fin de satisfacer a los armadores e invitados más exigentes.
Mención especial requiere el camarote del armador, que goza de un espacio acristalado inigualable, con unos ventanales a pocos centímetros del mar que ofrecen una continuidad del nivel del mar espectacular. Todo este acristalamiento ofrece una sensación al exterior que sorprende a los expertos navegantes y facilita la adaptación a los invitados menos habituados al mar.
Concepto híbrido de fácil planeo
El nuevo BD56 es un concepto híbrido con un cuidado diseño de las líneas de agua que proporciona las ventajas de las motoras, con una velocidad punta de 21 nudos, y de los veleros, que con un excelente plano vélico logra una velocidad de crucero de 9 nudos y una velocidad en portantes muy superior.
La carena, construida con resina de vynilester al vacio, por infusión, combinado con una quilla de 3.5m retráctil hasta los 2.1m, un mástil de carbono y doble timón, permite que el barco salga al planeo con gran facilidad, independientemente del empuje que reciba, motor o vela.
Equipado con motores fueraborda el barco ofrece un moderado consumo, altas prestaciones y mayor seguridad que las motorizaciones de hace solo unos años. A esto hay que añadir la enorme red de mantenimiento y garantía ofrecida en todo el mundo.
Prestaciones en navegación
La navegación a vela en el BD56 se ha simplificado sin perder prestaciones, pudiendo ser utilizada con tranquilidad por los navegantes más noveles. La vela mayor enrollable en botavara ofrece un gran plano vélico y simplifica el proceso de plegado al igual que el foque autovirante enrollable, que, con winches eléctricos, convierten el BD56 en un juguete.
Estas prestaciones junto a la posibilidad de levantar los motores, da al BD56 un aura de velocidad con la brisa más liviana. Con vientos portantes, la izada del asimétrico nos garantiza un planeo suave y controlado que hará disfrutar al timón al marinero más experimentado.
El BD56 ha sido concebido para una navegación rápida pero a la vez placentera y cómoda desde cualquiera de sus dos consolas de mando completamente equipadas, desde donde podemos cazar los winches hasta controlar la tensión de la escota con un botón.
En caso de mal tiempo, el puesto de mandos bajo la cristalera del salón es el lugar ideal desde donde controlar el piloto automático, si bien el mando a distancia del mismo le permite hacerlo desde cualquier otro punto.
La dualidad de los motores fueraborda, junto a la presencia de un joystic de control integral nos garantiza un funcionamiento y maniobrabilidad inigualables, incluso para marineros sin experiencia.
Espacios optimizados
Escotillas enrasadas, cornamusas escamoteables y ancla retractable permiten disfrutar de una amplia cubierta que combina la teca con los grandes espacios acolchados para disfrutar de un día de sol. La modernidad de las líneas exteriores crea este espacio único donde relajarse.
Al quedar libre de motorización interior, el diseño del BD56 permite el uso óptimo de los espacios interiores, ofreciendo un espacio interior para la neumática, además de la posibilidad de un cuarto camarote y gran espacio de estiba para los equipos de submarinismo u otros juguetes
El BD56 se ha diseñado y fabricado bajo la normativa CE y ha sido homologado por Hpi, un empresa británica líder en homologaciones de embarcaciones de recreo, con una importante presencia dentro de los comités que definen las normas ISO para este tipo de embarcaciones. Sus estrictos protocolos para el uso y almacenamiento de la gasolina de los motores fueraborda garantizan la seguridad en las condiciones más extremas. Es más, su uso da una seguridad añadida, ya que cualquier inconveniente con uno de ellos le permite levantarlo y funcionar con el otro sin mayor problema.
Características técnicas
LOA: 16.66 m
LWL: 14.93 m
Altura de la quilla subida desde DWL: 2 m
Altura de la quilla bajada desde DWL: 3.5 m
Desplazamiento MOC: 12.452 Kg
Desplazamiento MDLC: 14.506 Kg
Manga: 4.5m
Motorización recomendada: 2 x 300 Hp
Tanque de agua dulce: 390 L + Potabilizadora ó 800 L
Tanque de combustible: 980 L
Certificado CE: B
Altura del mástil por encima DWL: 23.02 m
Superficie de la Mayor: 73 m2
Superficie del Génova: 62.2 m2
Total: I: 20.40m J: 6.3 m P: 18.9 m E: 6.97 m
Diseño: BYD group
Diseño de interiores: BYD group