General
Asistimos recientemente a las pruebas de mar realizadas en Split, Croacia, del nuevo Bavaria Sport… ¡uy, perdón! Del Bavaria R40 Fly. Una unidad que marca el antes y después del astillero Bavaria Yachtbau estableciéndose, a partir de esta unidad que se presentará al mundo en el próximo Cannes Yacht Festival en septiembre 2016, un nuevo orden en este astillero.Fotos, video y textos: Erik Tarrés
Tuvimos el privilegio de asistir a las pruebas convocadas para la prensa especializada española junto al probablemente uno de los importadores con más empuje de la marca bávara, Bavaria Spain de Palma.
En “petit groupe”, tal y como deben hacerse estas cosas, pudimos probar la unidad 0 también calificada como prototipo del Bavaria R40 Fly. Una unidad que para demostraciones y presentaciones técnicas se ha armado full equip cosa que para los periodistas técnicos es un placer. La R que define a esta unidad, es la letra que el astillero liga con las características que supuestamente emana: Responsive, Rapid, Recreation, Restful, Relaxing, Revolution,…
El R40 Fly, también disponible en el futuro inmediato en su versión coupé, simboliza dos cosas significativas en la historia de este astillero. Por un lado es la primera vez que Bavaria se decide a producir mediante la ya conocida y probada técnica de la infusión, y por el otro en el R40 Fly se magnifica o amplia la producción modular, es decir, se construye el casco por un lado, se construyen los compartimentos del interior por el otro para luego ensamblar casco e interiores antes de colocar la cubierta. Según los responsables del astillero, este procedimiento no es tanto la voluntad de acortar los tiempos productivos, sino más bien, hacer que la instalación de los servicios y del cableados se realice de una manera más cómoda por parte de los técnicos, lo que a la postre significa mejores instalaciones, mayor rendimiento de los técnicos y una menor incidencia de las “lesiones posturales” profesionales más habituales, es decir, mayor eficiencia en la productividad.
Pero este primer modelo también va a ser el primero en que una letra, en este caso la R, denomine a una gama. Este mimetismo inspirado en el mundo de la automoción se irá plasmando con el tiempo, y no ya únicamente con los nuevos modelos que puedan venir, si no que el astillero pretende cambiar paulatinamente el nombre a modelos de su gama de motor en producción. Por tanto, realmente podemos considerar que el Bavaria R40 Fly es el inicio de un cambio de orden en Bavaria Yachtbau.