General
Probamos la última propuesta de Bavaria de la mano de su importador Bavaria Spain. Y quedamos sorprendidos por el cambio dado respecto a modelos anteriores, con una propuesta nueva que, sin duda, es sólo el preludio de nuevas ideas a desarrollar que probablemente se apliquen en el próximo 450 que se presentará en el Boot de Düsseldorf 2015.
Por Pn
Con el mismo casco Bavaria Sport, la marca nos ofrece tres opciones. La Sport 360 Open, la Sport 360 Hard Top, con techo corredero y la Sport 360 Coupé… Francamente, entre estas dos últimas nos resulta difícil ver la diferencia hasta que atinamos en que la Sport 360 Coupé cierra la sobrestructura de la bañera con una puerta corredera.
Una primera mirada desde todos los ángulos posibles, acerca de su línea, nos lleva a pensar en la fuerte influencia del mercado nórdico en la concepción de este modelo. Una Sport 360 Coupé atractiva que, aunque posea un gran techo corredero y un excelente solario en la proa, se nos antoja cerrada, ¡perdón!, protegida del mar, refiriéndonos, claro está, a su bañera y el acceso al mar desde este punto. Líneas generales elegantes que ganan fuerza con el barco en navegación con una bella caída del cintón hacia popa. Mmmmm… ¡nos gusta! He aquí la prueba de navegación.
Navegación
Buen navegar, casi en silencio
La Sport 360 Coupé tiene un buen navegar. Esto significa que no pantoquea excesivamente y lo poco que lo hace, lo hace con suavidad, sin alterar el confort de los tripulantes. Arremete bien contra las olas, dando cuenta de la buena y suficiente rigidez de su casco. Esta unidad, full equip de demostración, lleva instalados unos flaps que, al entender del que escribe, son absolutamente obviables, aunque no vienen mal para trayectos con el viento o el mar de costado. Actúan ligeramente en el asentamiento longitudinal del barco, pero tampoco demasiado. Posee una hélice de proa… ¡Para qué si lleva joystick de Volvo Penta!
A la hora de virar la escora es segura, percibiéndose así incluso para los menos habituados a navegar. Buena reacción y muy preciso a la rueda ante un OFNI (Objeto Flotante No Identificado) que nos obligue a cambiar repentinamente de rumbo.
Creemos, no obstante, que la potencia de esta unidad “full-equip”, es decir, con más peso del habitual debido al sistema de calefacción y aire acondicionado, es algo justa, solo 220 hp por cada uno de los dos motores D3 de Volvo Penta con transmisión de colas o sterndrive.
¡Tranquilos! Bavaria ofrece más opciones de potencia de gasoil con una o dos instalaciones que van desde los 2 x 265 Hp con Mercury a una instalación simple con 370 Hp de Volvo Penta. En gasolina también se puede elegir entre los 2 x 260 Hp MPi de Mercury o los dos V8 de 320 Hp de Volvo Penta pasando por los 2 x 300 de la misma marca. A ambas opciones de motorizaciones dobles, sean de gas-oil o gasolina, de Mercury o Volvo Penta se les puede añadir los respectivos Joysticks Axius Premium o Aquamatic Joystick.
Y decimos que nos quedamos algo cortos ya que los 31 nudos de velocidad máxima alcanzados se registraron apurando mucho las máquinas, es decir, a tope, que son 3.900 r.p.m. La velocidad no debe ser mucho más, ¿para qué? Pero sí constatamos que los motores trabajan siempre a tope, sin margen para ir algo más desahogados a esa misma velocidad. Desde luego no estamos ante una opción deportiva que requiera de más nervio, pero sí somos partidarios de tener una reserva de potencia y que lo motores no trabajen siempre “a todo gas”.
Con la unidad probada alcanzamos el planeo a los 12 segundos y la velocidad máxima en 18, lo que nos indica que la relación peso potencia en esta unidad es algo justa. La velocidad de crucero la marcamos en las 3.500 vueltas, es decir en algo más de 26 nudos con un consumo de 73 L a la hora ambos motores. Esto es, aproximadamente, unas 200 millas de autonomía. Como profesionales nosotros recomendaríamos una motorización doble con dos D4 de 260H c/u de Volvo Penta, pero ¡caramba! No figura esta opción en las potencias que ofrece el astillero.
Aun así, con menos potencia de la que nos hubiera gustado, sin duda deliberadamente elegida para mantener los costes con un atractivo PVP final- pero con la posibilidad de tenerla gracias a las opciones que ofrece Bavaria-, la experiencia a la rueda es muy gratificante. Ya no solo por el comportamiento del barco en general, sino por la comodidad al sentarnos frente a la rueda, con absoluto control del panel de relojes y del equipo de navegación muy bien centrado así como a las excelentes vistas más allá del propio perímetro del barco. El techo corredero abierto en plena navegación es un “lujo” que debe mencionarse ya que, además, el flujo del viento no entra a saco en la cabina. Por tanto, muy bien calculado el CX de la sobreestructura respecto al flujo de viento y mejor trabajo aún en la insonorización de la sala de máquinas. Su baja rumorosidad es soberbia, cosa que nos llama inmediatamente la atención de esta interesante Sport 360 Coupé de Bavaria.
Habitabilidad
Interior pensado, trabajado, excelente para 36 pies
La Sport 360 Coupé aguarda una interesante sorpresa en su bañera carente, a primera vista, de solario: la mesa de dos alas de la bañera ya que su pie telescópico es eléctrico pudiendo conformar otro solario a popa, cerca de la zona de juego de los niños que, sin duda, ejercerá la megaplataforma adosada de popa. Gran idea que alivia esa necesidad típicamente mediterránea.
Al traspasar el umbral de la puerta corredera, mucha luz y espacio engañosamente amplio. Decimos engañosamente ya que, sin ser un espacio amplísimo, se ha acertado muy bien el espacio entre los elementos, que no son pocos, que favorece un tránsito de los tripulantes muy cómodo.
La distribución es convencional. Es decir, dinette en un plano superior con una mesa abatible dotada de guardamares para cinco, gracias a los dos taburetes colgantes en el pasillo a Babor (Br.) y cocina integrada en mueble, lo que ahora se conoce como wetbar, con fregadero y nevera de 12V. a Estribor (Er.) tras el respaldo de la butaca del puesto de gobierno. Detalle ingenioso: un TV se nos aparece del techo orientado a la dinette. Algo ya visto antes pero siempre interesante.
Otro destello bien planteado: a Br., junto al patrón, existe un “chaise longue” muy atractivo para los momentos de fondeo que se adivina muy confortable si contamos, además, con el techo abierto. Y gobernar el barco debe ser, por supuesto, compartido desde el puente. Por eso Bavaria acierta de nuevo con un ocurrente lugar para el copiloto para estar sentados con sólo abatir parte del respaldo del sofá.
Al entrar en la acomodación, advertimos que no hay una puerta corredera que cierre el puesto de mando con el interior. No comprendemos el motivo. Aparte de protegernos de un techo corredero abierto, lo hacemos igualmente del polvo, la luz y del mundanal ruido que pueda haber al estar fondeados. ¡No debiera faltar esta separación en el próximo Sport 450!
Una vez en el interior, la parte central de la manga, decorada con un estilo clásico en caoba sin duda, con un halo diferente a los modelos precedentes, está ocupada a Er. por una cocina bien equipada en forma de “L”, con una gran encimera con material tipo “silestone” blanco y dos fregaderos. Posee una nevera de 12V vertical debajo de los dos fogones a gas y muchos cajones y armarios colgantes que además de ser para estiba, aguarda un microondas de formato mediano. Los cajones y armarios están dotados de pistones y frenos de buena calidad. Hubiera sido delicioso habernos encontrado con un sistema de extracción de humos que vemos que tampoco figura en el listado de opcionales.
En la otra banda el salón posee un sofá en “L” con una mesa enfrente con pie telescópico para conformar una cama de más. La estancia está bien ventilada por dos escotillas cenitales y dos portillos laterales insertados en los largos acristalamientos de las bandas. Las vistas son generosas así como la entrada de luz natural. La misma estancia, con luces indirectas a nuestros pies, posee el acceso al único lavabo existente en el barco, obviamente compartido por lo moradores del camarote de proa y los del camarote de popa. Un único espacio, bien proporcionado en sus dimensiones, en que se dispone de ducha, un buen fregadero montado en un mueble de madera y el inodoro, además de una salida natural de ventilacióna través de un portillo.
El camarote de popa, ubicado transversalmente bajo el puesto de gobierno, posee dos camas individuales convertibles en una sola. A sus pies hay un mueble de media altura con tres niveles de cajones que sirve para separar las camas de la zona del vestidor, con mayor altura para vestirse de pie cómodamente en la que hay un minisofá de relax. Hubiera sido fantástico explotar esta zona mejorando la parte visual con las vistas al exterior desde el sofá o las camas que nos ofrece el acristalado, aunque entendemos que la normativa constructiva alusiva a la seguridad no permite hacer ciertas cosas. Junto al escalón de la entrada se ofrece un armario para la estiba de ropa y enseres.
A proa una gran cama ocupa toda la estancia hasta las amuras. Parte de ella se levanta en sus pies para facilitar la estiba en un gran cofre. Probablemente lo más llamativo, aparte de la gran amplitud general y los dos armarios laterales, sean las excelentes vistas que nos ofrecen los largos acristalados de las bandas que solo pueden ser disfrutadas de pie.
Balance
Fieles a una fórmula de éxito
Bavaria tiene la habilidad de ofrecer mucho más de lo que se espera de un barco de precio contenido. Sobre una buena base, Bavaria construye una lícita ilusión deestar en un barco muy completo. Esa es la fórmula del éxito. Y realmente loestamos. Con poco la percepción a nuestros ojos es muy atractiva. Sin duda, losdetalles precisos en los lugares adecuados son muy llamativos y contribuyen a esabuena impresión general. ¿Ejemplos? Asideros, portavasos, inoxidables vistosos ycontundentes, bisagras, gelcoats impecables,… Tiene francamente mérito acertaren el producto y en los precios que se proponen si consideramos PVP final respecto a la calidad. Una ecuación muy bien resuelta.
Curiosamente esta unidad también la percibimos como una bocanada de “aire fresco” general y no sabemos exactamente en qué. Cierto que hay cambios pero no son cambios tan radicales. Diríamos que son un cúmulo de pequeños detalles.
Desde el exterior la línea del Sport 360 Coupé la vemos diferente, más actual, cercana al reconocido diseño escandinavo que parece que domina estos últimos años. Es curioso que el barco, en nuestra opinión, es más bonito al navegar que en reposo… Otra ráfaga de frescor es al entrar en la acomodación. La decoración clásica en caoba, con los ribetes de la madera transversales, la ausencia del clásico suelo rayado por un estilo parquet y la combinación de los tonos, hace que la atmosfera sea claramente diferente, más actual y digamos que más contemporánea. Un ambiente agradable que, sin duda, nos invita a largarnos ahora mismo.
Sacar más partido, ¿se puede?
En el difícil arte de ofrecer “más por poco”, entendemos que es factible. Para este profesional, el barco es sin duda muy completo, cómodo y con los suficientes opcionales en motorización para adecuarnos a nuestros gustos en navegación y, desde luego, a nuestros presupuestos. ¡Una buena opción!
Tras haber observado detenidamente su acomodación y por una inevitable comparación con otras marcas de alta gama, creo que Bavaria bien podría afrontar un reto: alinear la visual de nuestra vista a través de sus grandes ventanales sin tener que estar forzosamente de pie. Es decir, sería espectacular poder observar el exterior cómodamente sentados en el salón, desde la cama doble del camarote de proa o desde las camas o el minisofá del camarote de popa. ¿Será posible esto en un futuro en una eslora de 36 pies, ya no únicamente en Bavaria, sino en cualquier otra marca con esloras similares? Ya conocemos el dicho: ¡Quien da primero, da dos veces!