General
Una equilibradísima opción en 35 pies que sustituye a su precedente de 34 y que destaca por su comportamiento deportivo, si así lo deseamos, al tiempo que ofrece un buen equipamiento y la habitabilidad para un grupo de cinco personas.
Texto y fotos por Pn
Navegación
Perfecto ratio peso/potencia al navegar
Bavaria Motorboats no cesa de lanzar nuevos modelos al mercado. Un ritmo que, francamente, cuesta seguir para recordar qué modelos están en el portfolio del la marca y cuáles no. En esta ocasión la nueva Bavaria 35 Sport, presentada en el Salón de Dusseldorf, sustituye al Bavaria 34. Un “lifting” sólo externo, muy evidente como es el caso del nuevo diseño de las ventanas, pero con el mismo casco que tan buenos resultados dió… ¡y da!
Como siempre Bavaria Spain, la empresa importadora para España lo dispuso todo milimétricamente para que la prensa especializada española exprimiéramos al máximo esta interesante opción de 6.200 kg de desplazamiento que francamente, nos deleitó por su digamos –porqué no decirlo- perfecto equilibrio en la siempre difícil relación peso/potencia.
Con un mar rizado, tranquilo y una suave brisa, nos pusimos a sentir los dos D4-300 de Volvo Penta de 300 caballos cada uno. Sentir significó oir nada más que un zumbido, excelente insonorización, y percatarnos como los 5 tripulantes alcanzamos una velocidad máxima de 38 nudos SOG, con el trim muy bien colocado y un consumo algo superior a los 113 L totales. Ofrece una aceleración muy digna para una embarcación de aire familiar, pero con un espíritu joven/deportivo, de 8 segundos a planeo y 15 más hasta su velocidad punta que el astillero establece en los 40 nudos. Su casco “busca” ya el planeo en unos tempranos 12 nudos, esto es a 2.300 r.p.m. Más datos: podríamos considerar una velocidad de crucero muy tranquilo entornos a los 17 nudos y un crucero más vivo pero económico a 21,5 nudos , con un consumo total de 60 L/hora y 2.450 r.p.m. Un crucero formal -para no bostezar- lo establecemos en 28 nudos de velocidad SOG quemando 70 L de gasoil. Conclusión en este apartado: aconsejamos no incrementar ni decrementar la potencia total de esta motorización ya que creemos que es la justa y necesaria. ¡Ni mas, ni menos! La oferta del joy bstick (Aquamatic) –opcional- es siempre un atractivo añadido que nos ayudará y divertirá en la siempre comprometida maniobra en corto de nuestros abarrotados pantalanes y estrechos amarres.
A los mandos uno llega al convencimiento de que se está ante una de las mejores opciones probadas en estas esloras últimamente. Uno se siente poderoso al comprobar la buena reserva de potencia que ofrece esta 35 Sport con las vueltas ya muy arriba en el tacómetro. La respuesta a la rueda es precisa, al inventarnos por ejemplo un esquive de un OFNI (Objeto Flotante No Identificado), y la escora no es pronunciada cuando decidimos virar radicalmente hacia ambos lados. La Bavaria 35 Sport no moja a ningún tripulante y no porque posea un francobordo alto y esté bien protegida, si no porque el agua sale muy atrás de los redanes de su casco. Casco eficiente al amerizar contra una ola ligeramente cogida por la amura y sensible a la acción del trim haciendo que su proa se mantenga altiva o prácticamente paralela a la línea de la superficie de agua. Desde el puesto de gobierno se ejerce un control absoluto de todo el perímetro del barco estando perfectamente parapetados del viento aún pilotando de pie. Sentados, la misma sensación, ideal para tragar millas con tranquilidad.
Habitabilidad
Bien dimensionada para una habitabilidad cómoda de 5
Efectivamente, nada nuevo bajo el sol en este análisis. ¿Para qué modificar algo que ya se ha mostrado eficiente y más en estos tiempos económicamente turbulentos? Si, claro… Dejadme decir que aunque sea formalmente correcta, siempre se tiende a buscar esa chispa novedosa que, en este caso, no existe.
Debe decirse que la habitabilidad externa es muy buena, con un gran solario prolongable por popa al abatir el respaldo del sofá de la dinette, una plataforma generosa en su superficie a la que se accede por un pasillo suficientemente amplio. La dinette está perfectamente dimensionada con respecyto a la superficie total disponible de la bañera en la que se incluye, ¡como no! del necesario set de fregadero, nevera de 12V y armario del clásico mueble con tapa ubicado bajo el rígido arco que será el principal apoyo para el montaje de un bimini que recubre prácticamente la totalidad del área. Cerca, al lado del puesto de gobierno con banco para dos de base abatible, se encuentra un “chaise longue” en una posición alta para “controlar” desde la sombra los juegos y chapoteos que se produzcan en la plataforma y un asiento individual, algo bajo, para un tercer acompañante junto a los del puesto de gobierno . Los accesos por las bandas hacia el megasolario de proa son lo suficientemente amplios para transitar por ellos con seguridad agarrándonos en los contundentes marcos del parabrisas. Dos escotillas enrasadas no son un problema para colocar una colchoneta. El balcón de proa es abierto y el equipo de fondeo es el adecuado para su cometido. El piso de las cubiertas está forrado pulcramente con teca sintética tipo “flexiteek”.
Al entrar nos encontramos con un ambiente acogedor, atemporal y formalmente bien realizado con maderas de tonos caoba. Con un espacio común repartido entre el salón, a Br., y a Er. Con una cocina en “L” suficientemente dotada operativamente para servir comidas elaboradas calientes con la segunda nevera, vertical, disponible en el barco, doble fregadero, armarios de estiba, el equipo de sonido y una pantalla de TV fija colocada encima del fregadero visible desde el sofá del salón. Naturalmente posee dos fogones eléctricos para cocinar.
Situado contiguamente se dispone del lavabo compartido con mampara plegable para separar la ducha. Espacio suficientemente operativo y cómodo para lo esencial. Ambiente contemporáneo en la más pura línea y estilismo de Bavaria.
A proa se halla el clásico camarote con cama doble en forma de triángulo dotado de grandes armarios compartimentados para la estiba de ropa y enseres personales. Luz natural a raudales desde el techo, tamizable gracias a sus cortinillas enrollables, y excelentes vistas gracias a sus grandes ventanas laterales que poseen empotrados en el metacrilato sendos portillos practicables. Deliciosa atalaya esta donde observar sin ser observado.
A popa, un gran camarote puede acoger a una pareja con dos camas individuales convertibles en una sola. Enfrente un practico minisofá para vestirse sentado acompañado por un gran armario con puerta de doble ala y compartimentado en su interior para la ropa. Dos portillos practicables suministran la ventilación necesaria. Las dos alturas de los techos de esta estancia son las adecuadas para no sentirse excesivamente encerrados en un lugar a primera vista -y solo a primera vista- pequeño.
Balance
Buen Producto y bien empaquetado
En su trepidante frenesí constructivo Bavaria Motorboats ha dado de nuevo en el clavo -raro es que no lo haga- con esta opción que entendemos que puede devenir otro superventas. Nos encanta la motorización instalada en referencia a la potencia disponible. En una embarcación de edstebtipo es fácil quedarse corto o sobremotorizar que es tan desagradecido como lo anterior. El astillero, no obstante, se “arriesga” en ofrecer otras potencias y en otras marcas. Desde los 2 x 220 a los 2 x 370 hp. Incluso ofrece una opción en gasolina de 2 x 320 caballos, potencia y brió que creemos absolutamente innecesarios visto lo visto para sentir deportivamente la navegación.
Plataforma de prueba
Probamos una unidad en la que el propietario estimó oportuno pedir con plataforma hidráulica. Un sistema que Bavaria MotorBoats junto con Bavaria Spain están probando para conocer los efectos hidrodinámicos en navegación, al variar lógicamente su asentamiento longitudinal y su metacentro, del peso adicional que puede suponer llevar un tender mediano o una moto acuática. Nos hubiera gustado poder ofrecer nuestra valoración. En todo caso, los resultados los sabremos pronto y Bavaria MotorBoats incorporará la plataforma hidráulica como opcional si el proyecto es viable.
Relación calidad-precio óptima
Bavaria es una consumada especialista en ofrecer barcos atractivos en este sentido. Barcos bien realizados, en un rango de eslora claramente entroncada con el aficionado medio más numeroso en el mercado que aspira a tener un barco más o menos grande sin excesivas pretensiones sociales y glamurosas. Barcos que ofrecen confianza, con un gran servicio postventa y formalmente bien acabados y “empaquetados”. La Bavaria 35 Sport se venden a partir de 122.900€ y su precio final vendrá dado por la opción de motor elegida ya que Bavaria MotorBoats no es, afortunadamente, muy amable de las largas listas de opcionales que, desde aquí, muchos consideramos que deben ser estándares. Barcos para titulaciones a partir de P.E.R.