La Transgascogne 6.50 ha supuesto el “bautizo del Atlántico” del ‘Peor para el Sol’ en palabras de su patrón, Guillermo Cañardo (CN Cambrils). Ha consistido en cruzar el golfo de Vizcaya, con salida y regreso en la localidad francesa de Talmont St Hilaire (Port Bourgenay) y parada intermedia en el municipio asturiano de Luanco (Club Marítimo).
La primera etapa Francia-España tenía que haber empezado el 26 de julio, pero las malas condiciones de mar y viento obligaron a retrasar el inicio de la competición hasta el día 29. La situación del Golfo siguió siendo dura a pesar de la espera. La flota se enfrentó a vientos de hasta 23 nudos de popa, todo un reto para la estabilidad de los pequeños clase Mini 6.50. En esta primera etapa ‘El Peor para el sol’ sufrió roturas de material, razón por la que Guillermo Cañardo ejecutó una estrategia más conservadora en la segunda parte de la prueba, la de regreso a Francia.
El final de la Transgascone estuvo marcado en las primeras 24 horas por vientos de proa de hasta 30 nudos y oleaje, seguidos de una encalmada. Cañardo llegaba Port Bourgenay el lunes 3 de agosto a las 23h 06 min 40 seg, después de cuatro duros días de navegación por el Atlántico. El regatista del CN Cambrils esta vez no ha podido estar en lo alto de la clasificación de los Mini Serie, pero patrón y equipo están satisfechos con la experiencia de la Transgascogne porque ha supuesto un buen entrenamiento bajo condiciones duras en el Atlántico. En definitiva, una buena previa de la Mini Transat 2015, con salida el próximo septiembre.
El barco cuenta con el patrocinio y colaboración de TrangoWorld Official, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Advanced Sails, gafas Salice, Mestral Marine Works, Tallers Navals i Industrials Almagro, Sphera Electric, XD Rigging y la Base Mini Barcelona
Ministas españoles en Port Bourgenay junto al equipo de la Base Mini Barcelona, autor d ellas fotografías