Después de 24 horas muy complicadas de navegación con una ligera y voluble brisa, la flota de la Volvo Ocean Race disputa una competición de resistencia hacia Porto Santo, el primer gran punto de inflexión en la Etapa 1.
A las 14:00 horas de ayer miércoles la organización informaba de un nuevo paso del recorrido situado unas 220 millas al Norte de la isla de Porto Santo, lo que significa unas 200 millas más de etapa. Es decir, que esta primera etapa entre Alicante y Lisboa pasa ahora a tener un recorrido de aproximadamente 1.650 millas náuticas en vez de las 1.450 millas iniciales. Con este cambio la flota podría llegar a Lisboa el sábado en torno al mediodía.
Los líderes del Vestas 11th Hour Racing han pasado esta mañana en primera posición por Porto Santo, mientras que el equipo español, el único que apostó decididamente por navegar más hacia el oeste, se ha visto con recompensado con la segunda plaza, posición que ha mantenido al paso por Porto Santo, solo 20 millas por detrás del Vestas, mientras el teamAkzoNobel es tercero.
Así las cosas el Vestas 11th Hour Racing dispone ahora de una ventaja suficiente para intentar asaltar la victoria. Podrá acelerar mientras iza sus velas a favor del viento y se dirige al norte hacia el nuevo ‘waypoint’ agregado al recorrido y luego hacia la meta en Lisboa, Portugal.
Mientras tanto, 30 millas al noreste de Vestas 11th Hour Racing, se libraba la batalla por el cuarto lugar.
El segundo grupo de barcos, formado por Team Sun Hung Kai / Scallywag, Dongfeng Race Team, Team Brunel y Turn the Tide on Plastic, estaban prácticamente alineados con una diferencia lateral de cinco millas de oeste a este.
Los siete equipos aprovecharon el nuevo viento después de una noche dolorosamente lenta en la que muchos de ellos prácticamente flotaban.
“Las dos últimas noches han tenido un gran contraste: la noche anterior teníamos 30 nudos y agua por todas partes, mientras que anoche estábamos a dos o tres nudos simplemente tratando de mantener las velas con algo de viento“, explicó Peter Burling, del Team Brunel.
“Es interesante para nosotros estar en este grupo de cuatro barcos, tratando de perseguir a los líderes. Nos han sacado una buena ventaja, pero estamos aprendiendo mucho navegando tan cerca de estos barcos durante un período de tiempo tan largo“.
La tripulación del equipo Sun Hung Kai / Scallywag tenía más de qué preocuparse que sus rivales: en las primeras horas de la mañana, el patrón David Witt llamó a todos a cubierta cuando hubo un problema con un pasador que acabó con la vela mayor en el agua.
Pudo haber resultado muy caro para el equipo con bandera de Hong Kong, pero con todas las manos en cubierta hicieron un gran trabajo en la recuperación de la mayor y volvieron a la velocidad máxima en poco tiempo, con un impacto mínimo en su posición.
“Estamos contentos de estar peleando en el grupo de cuatro barcos, hemos navegado a tres millas uno del otro durante la mayoría de las últimas 48 horas“, dijo Ben Piggott, en un informe escrito desde el barco.
Etapa 1 – Parte de posiciones – Miércoles 25 de octubre (Día 4) – 13:00 UTC
1. Vestas 11th Hour Racing – distancia hasta la meta – 850.9 millas náuticas
2. MAPFRE + 6.3 mm
3. team AkzoNobel +15.0
4. Dongfeng Race Team +27.4
5. Sun Hung Kai / Scallywag +28.2
6. Team Brunel +28.7
7. Turn the Tide on Plastic +29.4