Aunque las proporciones relativas de estos materiales varían según las regiones, existe una clara evidencia de que las basuras marinas constituidas por plástico son con diferencia el tipo más abundante. Tardan cientos de años en degradarse y al deteriorarse y fragmentarse son una vía para la introducción de productos químicos peligrosos en la cadena trófica.
La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) está promoviendo la campaña de concienciación sobre basuras marinas.
Según la campaña, la basura marina ya se considera un problema global equivalente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Unos diez millones de toneladas de basura invaden anualmente los mares y océanos, residuos abandonados arrastrados por el viento y la lluvias, y más del 80% provenientes de tierra.
La basura marina no es sólo un problema estético, sino que además de producir un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y la seguridad, y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un tríptico que incorpora un decálogo de ideas :
Decálogo ciudadano contra las basuras marinas :
1.- Piensa globalmente y actúa localmente
2.- Deposita los productos higiénicos en la papelera.
3.- Si te gusta pescar se cuidadoso con tus aparejos
4.- Consume de forma responsable.
5.- En tus hábitos de consumo Reduce, Reutiliza y Recicla.
6.- Disfruta de la naturaleza con responsabilidad.
7.- Únete a la conciencia ciudadana.
8.- Si puedes recoger algún residuo, hazlo.
9.- Educa a niños y jóvenes con respeto a la naturaleza.
10.-Cuando navegues no tires tus residuos al agua.