El objetivo era crear un barco más pequeño, más fácil de construir pero con prestaciones similares a las del AC72 que tantas emociones trasladaron al público en la última edición de la Copa América. Y parece que los objetivos se han cumplido. Este 5 de junio se publicaban las primeras fotos del diseño del nuevo AC62, un barco de 18,90 m de eslora, es decir, algo más pequeño que su predecesor, pero se espera que sea igual de rápido y trepidante. Su diseño se ha hecho pensando en ahorrar costes, especialmente en términos de construcción. En la última America’s Cupo se lograron velocidades próximas a los 50 nudos, vimos momentos especialmente emocionantes con los cascos levantados del agua y mostrando sus foils. Esta vez, el mandato era conseguir un rendimiento similar desde un barco un poco más pequeño, pero que sería mucho menos costoso para diseñar y construir. Los cálculos iniciales de los diseñadores aseguran que el AC62 costará la mitad de lo que valía el AC72.
Serán tripulados por 8 navegantes (frente a los 11 del anterior) y los equipos no podrán empezar a navegar en sus AC62s hasta aproximadamente cinco meses antes de las regatas America’s Cup Qualifiers que se inician en 2017.
La inscripción de los equipos comienza el 9 de junio y se cerrará el 8 de agosto 2014.
Protocolo
El Golden Gate Yacht Club, que representa al Oracle estadounidense, defensor del título, y el Hamilton Island Yacht Club australiano, ‘Challenge of Récord’ han ultimado el nuevo protocolo de la Copa América de Vela que se celebrará en el verano del 2017
Los puntos más importantes del Protocolo incluyen un programa de competición de tres años (2015-2017) con al menos seis pruebas de las Series Mundiales en Estados Unidos en 2015 y otras seis en 2016, que se disputarán con catamaranes AC45 (13,72 metros de eslora).
Todos los equipos tienen la oportunidad de organizar un campeonato en su país de origen. En 2017 se disputará una serie de eliminatorias de la Copa del América con la participación de todos los equipos y un ‘playoff’ de desafiantes entre los cuatro mejores equipos del que saldrá el que se enfrentará en la final contra el defensor, el Oracle. El equipo vencedor de la final será el que llegue primero a siete puntos en las regatas finales.
Asimismo, se disputarán dos torneos de la Copa América de la Juventud para que los regatistas más jóvenes puedan unirse a los equipos profesionales.
Los AC62, que mantendrán la vela en ala, contarán con una tripulación de ocho regatistas y ya competirán en todos los torneos en 2017. El 25% de la tripulación de los AC62 deben ser regatistas del país al que represente su equipo (regla de nacionalidad).
Con el Protocolo se pretende dar continuidad al éxito de la última edición, con barcos rápidos, carreras emocionantes con multicascos y que será un reto para los mejores regatistas del mundo y atractivas para los espectadores.