En la presentación del Salón Náutico de Barcelona, a la que acudíamos en la mañana de este lunes, hemos sabido que la edición 2014 augura una muestra dinámica y con una importante cantidad de novedades (te las iremos desgranando poco a poco en www.panoramanautico.com); la combinación perfecta para atraer tanto el favor del público como del expositor.
El Port Vell de Barcelona se va preparando ya para la que será la 53 edición del Salón Náutico más importante de España, que este año se movió de fechas y queda anclado entre el 15 y el 19 de octubre en horario de 10 a 19 horas, salvo el viernes que se extenderá hasta las nueve de la noche.
Luis Conde, presidente del Salón Náutico de Barcelona; Jordi Freixas, su director; y Carlos SanLorenzo, secretario general de ANEN nos han ido desgranando las novedades que trae este año el certamen, que lleva como slogan “un mar de experiencias”. Y es que precisamente se intenta dotar de nuevo a nuestro salón de toda esa actividad por la que antaño ganó muchísimo prestigio, y que durante los años de crisis fue cayendo de forma irremediable. El objetivo es atraer a todo tipo de público, tanto debutantes como expertos navegantes y aficionados a la náutica, por ello –decía Jordi Freixas- “vamos a ofrecerles nuevas experiencias. Vamos a instalar incluso un generador de olas en el mar del Moll de la Fusta para los aficionados al surf, una iniciativa pionera en España y que promete ser espectacular”.
Piscina de olas y Guía de la Náutica Remolcable
El certamen volverá a contar con áreas temáticas, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf; el Espai del Mar, destinado a la presentación de regatas, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres. Muy interesante también el proyecto “Un mon a vela” a través del cual un joven dará la vuelta al mundo en un Furia 28 cuya salida será desde el Salón, y con el que se ha programado un interesante concurso en el que hay en juego una plaza a bordo para la primera etapa de la travesía.
Otra iniciativa que nos ha parecido especialmente interesante es la “Guía de la Náutica Remolcable. Empieza a navegar“, que se distribuirá entre los visitantes y en la que se detallan los principales aspectos para iniciarse en este mundo, desde la normativa de titulaciones, trámites y seguros hasta el censo de rampas de varada del litoral catalán. En el marco de la feria también se presentará un Forfait para utilizar los servicios de los puertos de Catalunya con un precio bonificado.
En el ámbito profesional, el salón volverá a organizar un amplio programa de conferencias, y encuentros, entre los que destacan la presentación de la nueva Ley de Puertos de Catalunya, del plan director de Puertos de Andalucía, una jornada sobre la realidad de la náutica de iniciación en España y la firma de un convenio de colaboración entre asociaciones de puertos deportivos del Arco Mediterráneo Norte. Asimismo, por quinto año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya, que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Junto al Village también habrá una zona de stands donde se exhibirán exclusivas piezas de joyería, arte y moda.
Sector al alza: la temporada ha crecido casi un 16%
El presidente del salón Luís Conde destaca que “la edición de este año respira optimismo tanto por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años, como por la calidad en la oferta de los expositores y el ambicioso programa de actividades que se está ultimando”.
Si miramos los datos objetivos facilitados por Anen, además del aumento de las matriculaciones en España, que se viene registrando a lo largo de todo el año por encima del 13%, es especialmente relevante la sentencia que nos ha dejado Carlos SanLorenzo: “La temporada náutica ha dejado un balance positivo, con un crecimiento medio de casi un 16% durante los meses de junio, julio y agosto, un buen dato que refleja la estabilidad del sector hasta esta fecha“.
Especialmente relevantes son los datos que confirman el aumento de hasta un 27% de las matriculaciones de los barcos de entre 12 y 16 m de eslora (de 64 matriculaciones en 2013 a 81 en 2014); así como el aumento del mercado del alquiler en el 63% de enero a agosto. En los primeros ocho meses las embarcaciones de alquiler han alcanzado las 340 unidades, cifra que supera incluso a la de 2007, último año con resultados positivos antes de la crisis.
En esta línea, el potencial crecimiento del mercado nacional despierta el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez con pabellón oficial propio, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA). Este pabellón es una forma de que la náutica española se haga visible en los EE.UU en el objetivo de conseguir una mayor proyección internacional, especialmente fuera de Europa.
En el turno de preguntas, Carlos SanLorenzo hizo referencia al tema de la nueva norma sobre Titulaciones Náuticas, asegurando que probablemente se haría efectiva su publicación antes del Salón Náutico de Barcelona, que comienza el próximo 15 de octubre.
Datos de una edición en positivo
Fechas: 15 a 19 de octubre
Horario: De 10 a 19 horas menos viernes, hasta las 21 horas
Superficie: 52.000 m2
Ubicación: Port Vell de Barcelona: Moll de la Fusta y Moll d’Espanya
Expositores: 650
Novedades: 70 nuevas embarcaciones / 50 nuevos productos de accesorios
Organiza: Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
No pierdas de vista nuestra web porque te iremos hablando de las novedades en los próximos días.