El turismo náutico, subacuático, marítimo y pesquero en la ciudad de Barcelona y su territorio serán las actividades a impulsar bajo el nuevo programa denominado “Barcelona Mar”. Una iniciativa desarrollada por Turisme de Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Barcelona Clúster Náutico, el Salón Náutico Internacional de Barcelona y la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos.
En su presentación oficial, a la que asistieron el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, el diputado adjunto de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ramon Riera y el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, se confirmó que Barcelona Mar cuenta de partida con 18 empresas asociadas. El programa se estructura en torno a seis tipologías de disfrute de las actividades acuáticas: actividades náuticas y acuáticas; excursiones marítimas; pesca recreativa; playas; puertos deportivos y marinos; y chárteres y alquiler de embarcaciones.
Con esta estructura, Barcelona Mar quiere dotar a la marca Barcelona de nuevos atributos asociados al mar y difundir las actividades náuticas, el patrimonio, las tradiciones, los oficios, la gastronomía y la cultura vinculados a la actividad marítima y pesquera para poder ampliar el radio de acción del turismo de la ciudad y la costa.
La náutica dinamiza el turismo
Según datos de Barcelona Cluster Nautic en Catalunya hay 1175 empresas relacionadas con el sector náutico, de las que el 70% pertenecen a la provincia de Barcelona y solo la capital catalana acoge 350. Así, el Barcelonés, el Maresme y el Garraf concentran más del 50% de las empresas del sector náutico en Cataluña por lo que desde Turisme Barcelona se quiere apoyar esta oferta con un servicio que dinamice el turismo en general. Este impulso servirá para poner en valor todos los territorios de la comarca, especialmente los de playa, con sus atractivos turísticos y actividades náuticas, creando una oferta de calidad y potente.
Uno de los objetivos de Barcelona Mar, tal y como explicó el diputado Ramón Riera, es “posicionar internacionalmente la oferta del turismo náutico de la ciudad y de la toda la costa de Barcelona desde el Garraf hasta el Maresme. Estaciones náuticas, puertos deportivos y múltiples actividades permitirán redescubrir este gran destino que es Barcelona”.
Por su parte Luis Conde ofreció algunas cifras determinantes para poner en valor la importancia de las actividades náuticas en el mundo. Así, dijo, “hay 36 millones de navegantes en el mundo y 46 millones de practicantes de actividades acuáticas”. Sin embargo, en España seguimos por debajo de las cifras que se registran en otros países de Europa y, por ejemplo, disponemos de una embarcación cada 207 personas, lo cual, teniendo en cuenta los kilómetros de costa de nuestra geografía es una agravio comparativo en el que tenemos que trabajar para ir corrigiéndolo y que la náutica forme parte de nuestra cultura de una forma más consistente.