“La regata será la excusa para que ese fin de semana Euskadi sea protagonista en Barcelona”, así se refería la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epaltza al respecto de esta iniciativa que ya el año pasado se realizó en Barcelona y fue todo un éxito. En la II Barcelona Euskadi Basque Country de traineras, a celebrar los días 26 a 29 de junio en la Plaza del Mar de la Ciudad Condal, los actos estarán enfocados principalmente a promocionar la costa vasca y los deportes náuticos.
El programa recoge, entre otros eventos, exhibiciones de danzas vascas, deporte rural y surf; conciertos de txalaparta, competiciones de ergómetros o una parrillada popular, todo ello en los aledaños del expositor turístico que se instalará en la Plaza del Mar.
El eje central de todo el programa es la Liga San Miguel de traineras, que se disputará el domingo 29 a mediodía en el campo de regatas de la playa de San Sebastián, en la zona de La Barceloneta.
Iñaki Mikeo, gerente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), organizadora de la competición, explica que tras la experiencia del 2013 han tratado de mejorar el espacio en tierra destinado a los espectadores así como el área de embarque, que se trasladará a la zona del Fórum.
Mikeo ha señalado también que al tratarse de la primera regata de la temporada el sorteo de las tres tandas en las que remarán las doce embarcaciones participantes se realizará durante la presentación oficial de la prueba, que tendrá lugar el día 25 en el ayuntamiento de Barcelona.
Las embarcaciones vizcaínas de Urdaibai, ganadora de la primera edición, Kaiku, Portugalete y Zierbena; las guipuzcoanas de Orio, Hondarribia, San Juan y San Pedro; las cántabras de Pedreña y Astillero; y las gallegas de Tirán y Cabo da Cruz compiten esta temporada en la primera división de traineras.