Desde el 21 al 24 de septiembre el Port Vell de Barcelona volverá a acoger la Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 organizada por la Sail Training International (Vela de Formación), una fundación registrada sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1956, ha venido promoviendo la educación y el desarrollo de gente joven.
Una flota compuesta por 28 Grandes Veleros se encuentra ya lista para deslumbrar a los visitantes, mientras que sus tripulantes compartirán su compromiso con la sostenibilidad y su cultura del mar con todos aquellos que quieran subir a bordo.
La Mediterranean Tall Ships tiene en Barcelona su puerto de acogida, y luego partirá para completar dos etapas más: Barcelona-Toulon y Toulon- La Spezia.. Durante estos años las actividades de STI se han ido extendiendo creando representaciones en los países afiliados como es el caso de la Sail Training Association España (STAE) de la que es socio el Consorcio el Far con su buque escuela Far Barcelona. El evento, por tanto, llega a Barcelona de la mano de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con la colaboración del Consorcio el Far. En esta ocasión, además, coincide con las fiestas de la Mercè, la patrona de la capital catalana, por lo que se espera una afluencia masiva del público en general.
Espectaculares barcos llenos de historia y experiencia humana
Ayer veíamos entrar en el puerto un gigante de cuatro mástiles bajo el nombre de Kruzenshtern (Rusia) una embarcación de 114 m con un casco de acero que ha quedado amarrado en el Moll de Barcelona, frente al World Trade Center. El Kruzenshtern fue uno de los últimos grandes barcos mercantes de vela que permaneció activo hasta la Segunda Guerra Mundial.
También podrá verse desde hoy mismo al Mir, conocido de forma extraofiacial como el “más rápido” debido a su probada velocidad. El velero ruso, un majestuoso buque dedicado a la navegación de formación, está listo, con sus inmensas velas plegadas en sus tres mástiles, para ser visitado por el público barcelonés.
Junto al Mir tendremos ocasión de ver al Santa Maria Manuela, y al Gaff, una goleta de cuatro mástiles. Su capitán, Antonio São Marcos, habla con entusiasmo acerca de la navegación tradicional, que es la base de la cultura del mar, y hace hincapié en que estos barcos llevan a cabo una extraordinaria formación en el empleo y la educación de los jóvenes de todo tipo de culturas: “Hoy en día cualquier persona mayor de 14 años que quiere aprender a navegar puede unirse a nosotros, participando en todas las tareas de la embarcación, y siempre acompañados por un marinero profesional. El programa educativo incluye el conocimiento de las velas, la asistencia a los oficiales de navegación, aparejos, etc“.
Según explica el capitán portugués, la convivencia diaria compartiendo las diferente tareas a bordo desarrolla en los estudiantes un sentido de trabajo en equipo y la conciencia cívica . “Todas las funciones en el barco son esenciales para un desarrollo óptimo del mismo, – afirma – . Incluso los que parecen menos importantes“. São Marcos valora la Tall Ships Regatta Mediterráneo como un momento especial para compartir experiencias con otros patrones y otros equipos.
Los preparativos finales para Velas en Barcelona
En el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, las embarcaciones se exponen al público desde este 24 de septiembre. El village de la flota incluye una carpa central esférica que presenta diversas actividades de los organizadores y los patrocinadores, así como las tiendas de la exposición “Barcelona Sails”. El público puede participar en las actividades libres y abiertas completamente a todo el mundo, así como buscar información sobre las actividades del Consorci El Far y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) , instituciones que organizan el evento en Barcelona con la Sail Training International (STI ) .