Aumentar el número de visitantes e impulsar y fomentar la náutica de iniciación; en torno a estos dos grandes objetivos se celebrará la 53 edición del Salón Náutico de Barcelona. El certamen más importante del sector que se celebra en España espera en este 2014 dejar definitivamente los números a la baja y ofrecer datos de crecimiento en participación y visitantes de entre un 8 y un 10%, así lo ha manifestado su director Jordi Freixas, en el desayuno de trabajo celebrado en la mañana de este martes en Fira Barcelona.
En el logro de estos objetivos se ha organizado una batería de propuestas para conseguir un salón más dinámico y participativo, un evento para vivir y sumergirse en un mar de nuevas experiencias. Así, este año se podrá surfear en las aguas del puerto de Barcelona o probar los últimos ‘gadgets’ acuáticos; habrá salidas en piragua, velero o yate para experimentar las sensaciones que produce la navegación, bautismos de buceo, pesca recreativa, paseos en paddle surf, un desfile de barcos en el mar, regatas, conciertos, degustaciones, sorteos, talleres, conferencias, presentaciones… “Desde el salón, vamos a contagiar nuestra pasión por el mar y la náutica ofreciendo múltiples actividades generadoras de experiencias únicas para nuestros visitantes”, explica el director del certamen, Jordi Freixas. “Será una edición muy interactiva, con un programa de actividades diferentes e irrepetibles que hará vibrar a todo tipo de público, desde debutantes a practicantes experimentados, y de todas las edades”. En este sentido, una de las novedades estrella de este año será la instalación de un generador de olas para surfear en el mar del Port Vell.
Para facilitar el acceso a la náutica deportiva el comité organizador del Salón creará este año una comisión específica de trabajo que, entre otras novedades, impulsa la elaboración de una guía de iniciación a la náutica que incluirá aspectos como la normativa de titulaciones, escuelas o el censo de rampas de varada. También está prevista la divulgación de la náutica en nuevas plataformas, como el Salón Internacional del Caravaning.
Un salón de otoño y en positivo
Como ya publicábamos hace unos meses, el Salón Náutico de Barcelona se ha movido en el calendario y de celebrarse en septiembre pasa a los cinco días comprendidos entre el 15 y el 19 de octubre. Estas fechas han sido bien acogidas por la mayoría del sector náutico español, según declaraba el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, Carlos Sanlorenzo, que dispondrá de margen para acudir a Génova y Barcelona, si desea participar en ambas muestras.
Sanlorenzo, avalado por los datos, también se ha mostrado convencido del cambio de tendencia en nuestro mercado “esta es la primera edición del salón que, tras seis años, se celebra con una situación del mercado nacional que empieza a ver los primeros resultados positivos y, aunque la demanda interna sigue aún muy lejos de las cifras anteriores a la crisis, esperamos que las propuestas que el certamen está preparando, especialmente de cara a los compradores extranjeros, brinden también una oportunidad de generar negocio a las empresas expositoras”.
Según datos de Anen, en los seis primeros meses del año se han matriculado en España 2.289 embarcaciones de recreo, un 14,91% más que en el mismo período de 2013, que registró 1.992 matriculaciones.
El mejor escenario para hacer negocios
Los muelles de la Fusta y de España del Port Vell de Barcelona volverán a acoger toda la oferta náutica de nuestro país a través de las empresas más representativas del sector. Las áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, acogerán la mayoría de las actividades: el Área Fun Beach aglutinará productos y servicios relacionados con los deportes náuticos y además tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf, entre otros; el Espai del Mar volverá a ser el marco para la presentación de regatas, libros, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres.
En el ámbito profesional, el certamen volverá a organizar un amplio programa de conferencias y jornadas, entre las que destacan diversas actividades organizadas por Anen. También está previsto que muchos de los expositores del Salón Náutico organicen actividades y fiestas en sus stands.
Asimismo, por quinto año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya, que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Contará con un restaurante y una zona chill out con ambiente marinero. Junto al Village también habrá una zona de stands donde se exhibirán exclusivas piezas de joyería, arte y moda.
“Estamos en pleno período de comercialización del salón y la buena marcha de la contratación indica una recuperación del sector que se plasmará en una oferta más amplia en la edición de este año”, afirma Freixas. “Para los expositores, el certamen representa la mejor ocasión para interactuar con el usuario final, conocer sus dudas e inquietudes, poder mejorar así sus productos y servicios y, en definitiva, incrementar las ventas”.
EEUU promocionar el Salón Náutico y estará presente de forma activa
Entre las novedades de este año está prevista la participación de un Pabellón Oficial de Estados Unidos, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA), que promociona el certamen barcelonés entre compañías náuticas de este país.
Responsables de la NMMA, juntamente con sus socios estratégicos del Servicio Comercial en Madrid, aseguran que el mercado náutico español tiene un alto potencial de crecimiento debido a los más de 7.000 kilómetros de costa del país, su potente sector turístico y una fiel afición.
Más de medio siglo de historia
El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Con motivo de su 50 aniversario hace tres años, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en reconocimiento a su labor en la promoción del sector y la internacionalización de la ciudad.
Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de Anen, en su calidad de máxima representante del sector empresarial e industrial de la náutica a nivel nacional, y como su asesor para la promoción y desarrollo del sector en el marco del certamen.
Si quieres saber más te invitamos a ver la entrevista que hicimos a Jordi Freixas el pasado mayo con motivo del Salón Náutico de Barcelona 2014.