Islandia y España han sido los dos primeros países en reconocer a las empresas con embarcaciones turísticas sostenibles mediante el distintivo de la Bandera Azul. En el caso español, sólo dos compañías han sido recompensadas por la gestión ambiental de sus actividades y el desarrollo de un trabajo en favor de la educación medioambiental. Se trata de la mallorquina Marcabrera, y sus embarcaciones Marcabrera, Marcabrera II y Marcabrera III, con amarre en el puerto de la Colonia de Sant Jordi, y la malagueña Costa Sol Cruceros, con sede en Benálmádena.
La empresa mallorquina Marcabrera ha conseguido tres banderas azules para sus embarcaciones turísticas que cubren las rutasen torno a la Reserva Marina de Migjorn de Mallorca y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Se trata de la única compañía balear que ha logrado este galardón.
La Foundation for Environmental Education (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) han sido las encargadas de entregar los reconocimientos. Marcabrera tiene su puerto base en la Colonia de Sant Jordi y todas sus rutas han sido diseñadas con la premisa de mostrar lo más característico del paisaje con el menor impacto ambiental posible. Las travesías están acompañadas con audios para ayudar a sus clientes a interpretar el territorio a través de los ecos vivos de la historia atrapados en él gracias a sus recreaciones sonoras. También ofrece la posibilidad de crear rutas específicas para grupos reducidos con intereses concretos.
El departamento de I+D de Marcabrera ha desarrollado un sistema de recepción de los audios en los smartphone de los clientes y está avanzando en las motorizaciones cien por cien eléctricas para eliminar los combustibles fósiles, tal como especifica su programa de “Contaminación Zero”. Además, la transportista mallorquina colabora con entidades y proyectos científicos, gestiona el programa de accesibilidad “Un mar para todos”, concebido para personas mayores, familias y clientes con movilidad reducida, y ha puesto en marcha un proyecto educativo para centros escolares, entre otras iniciativas de sensibilización medioambiental. La empresa mallorquina ha implementado un ambicioso plan de formación de su personal denominado “Sentimiento MarCabrera”, mediante el cual se han establecido protocolos de actuación y simulacros para hacer frente a cualquier eventualidad.
Los barcos de Marcabrera que navegan este verano con el gallardete azul están equipados con material de seguridad marítima del máximo nivel. Las tres embarcaciones cuentan con instrumental de anticontaminación y de intervención rápida para la contención de vertidos fortuitos de gasolina o aceites, además de contenedores a bordo de recogida selectiva de residuos sólidos, entre otros elementos.
La Bandera Azul y el diploma certifican el compromiso del patrón con la defensa de la vida en el mar y la actuación responsable de acuerdo con la legislación vigente. Para los responsables de MarCabrera, este reconocimiento “es un estímulo que nos anima a continuar en esta línea de trabajo y permite contribuir activamente a un desarrollo sostenible del turismo mediante una gestión ambiental adecuada, que garantiza la conversación de nuestro entorno natural”.
Las empresas que gestionen embarcaciones turísticas de forma respetuosa con el medio ambiente, y quieran obtener la bandera azul, pueden contactar con http://www.adeac.es/bandera-azul/embarcaciones banderaazul@adeac.es