La Asociación Edmaktub ha fotografiado a un ejemplar de rorcual común junto a su cría en la costa del Garraf. El equipo científico de la asociación, que estaba realizando una de sus salidas cotidianas con motivo del Proyecto Rorcual, tuvo oportunidad de obtener numerosas fotografías.
Se trata de un hecho muy relevante, ya que no es frecuente observar en la costa catalana a estas ballenas con sus crías. Es, además, una noticia muy positiva, porque la especie está en peligro de extinción y porque el año pasado los resultados de la investigación pusieron de manifiesto una importante reducción en el número de ballenas que estuvieron presentes en la costa del Garraf.
El Proyecto Rorcual es una iniciativa que desarrolla la Asociación Edmaktub desde 2013 y que tiene por objeto el estudio y conservación de la especie Rorcual Común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. El Proyecto Rorcual es una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras. La investigación se centra en el estudio de las ballenas y de las condiciones oceanográficas y ambientales que hacen posible su presencia cada primavera en aguas catalanas, un hecho que hasta ahora era poco (o nada) conocido por la comunidad científica.
Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus).
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el Rorcual Común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías.